La senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, en espera de que el Senado de la República la ratifique como embajadora de México en la república de Colombia, mientras su lugar será ocupado por María del Carmen Izaguirre Franco.

La solicitud fue entregada a las 13 horas a la secretaría técnica de presidencia de la mesa directiva, así como a la secretaría. El procedimiento que resta, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto la propuso, es que el Senado de la República le tome protesta para desempeñar la función de embajadora en el país sudamericano.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, en tribuna, los senadores del PRI, Diva Gastélum, Jesús Casillas, José Olvera, Jesús Priego, Miguel Romo y Yolanda de la Torre; así como Dolores Padierna, coordinadora del PRD, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero del PAN y Fernando Mayans, del Sol Azteca; reconocieron el trabajo que Alcalá realizó a lo largo de los últimos años en materia diplomática al interior del Senado de la República y le desearon éxito en su nuevo encargo.

La senadora Diva Gastélum Bajo, calificó a su compañera de bancada como una mujer íntegra, transparente y muy inteligente: “Blanca no solamente fue presidenta de la Comisión de Cultura, fue líder del Parlatino; ha sido una mujer emblemática en esta legislatura.  Hoy, que va a esa responsabilidad -por cierto, de alto nivel -sé que lo va a hacer muy bien”, sostuvo.

El senador Jesús Casillas indicó que Blanca Alcalá se ha caracterizado por ser una gran mujer, una política profesional, recordó, como alcaldesa de su estado, Puebla; como secretaria de finanzas y en el Senado de la República, no solamente como presidenta de la Comisión de Cultura, sino atenta en todos los temas de interés y de importancia.

En tanto, Jesús Priego Calva y José Olvera resaltaron su labor al frente del Parlatino y revelaron que cuando era presidenta de ese organismo se enfrentó a debates muy violentos para defender su posición.

Finalmente, el vicoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, confió en la capacidad de Blanca Alcalá para desempeñar su nueva responsabilidad, dado que, como presidenta del Parlamento Latinoamericano realizó este trabajo con la sensibilidad compromiso y gran profesionalismo, destacó.

“No cabe duda, no tenemos la menor duda que vas a tener un gran desempeño. En primer lugar, porque llegar a Colombia en este momento, en este tiempo, es una coyuntura histórica; Colombia está en un proceso interesante de pacificación, de cambio radical, y una mujer inteligente y profesional como lo eres tú, va a representar a México en esos momentos de este país”, indicó.

Presente en la contienda interna

A pesar de que Blanca Alcalá Ruiz estará fuera el país, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la semana pasada durante la reunión con la clase política de Puebla, sentó a la senadora a su lado para demostrar que nadie está descartado en lo referente a la candidatura a Casa Puebla para el 2018.

La suplente

María del Carmen Izaguirre Francos, originaria de Tehuacán, ocupará por segunda ocasión el cargo de senadora, luego de que en febrero de 2016 Blanca Alcalá Ruiz solicitó licencia para separarse del cargo para poder ser postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a la gubernatura de Puebla.

Izaguirre Francos ha sido diputada local y federal por Tehuacán, además de delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla, donde realizó una destacada labor para acelerar los trámites principalmente en lo referente a pasaportes una vez que fue la única funcionaria con ese rango que atendía a las personas en ventanilla.