Tras asegurar que no es sorpresa el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo referente a los matrimonios igualitarios, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que es algo que se tendrá que acatar, pero advirtió que en caso de que en la resolución deba legislarse, habrá problemas una vez que la mayoría de los diputados no están a favor de la medida.

En entrevista, el legislador expuso que el Congreso del Estado esperará a que llegue la notificación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar el proceso para reformar el Código Civil de Puebla en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, reiteró que esperaban la sentencia emitida por el máximo tribunal del país referente a la inconstitucionalidad de la legislación local respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que consideró que “no debe extrañar a nadie”. 

Destacó que lo que "está claro" es que en cualquier escenario es invalida la restricción de que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, lo que, dijo, significa que a partir de recibir la resolución de la corte el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), tendrá que dar indicaciones a los registros civiles para que cualquier pareja pueda contraer matrimonio sin necesidad de recurrir a un amparo judicial.

“Hay que esperar la resolución por escrito, lo que queda muy claro es que a partir de que llegue la resolución en cualquier escenario es inválida esta restricción de que el matrimonio solo es entre hombre y mujer (…) a partir de que se reciba la resolución se tendrán que dar indicaciones a los registros civiles para que cualquier pareja pueda contraer matrimonio”, sostuvo.

El líder del Congreso precisó que una vez que llegue este documento será revisado para conocer si la SCJN determinó solamente hacer la precisión de inconstitucionalidad en los artículos señalados o les ordena legislar en la materia generando la presentación de una iniciativa, que tendrían que ser aprobada por la mayoría de los diputados.

“No será un tema sencillo, va ser un asunto polémico pero lo que espero y deseo es que no sea un asunto que polarice a la sociedad y que no sea una batalla de marchas y de ver quién reúne más gente. Espero que sea un debate de nivel y de altura que nos permita tomar decisiones acertadas pero sin dejar de señalar que hay que esperar la notificación por escrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Aguilar Chedraui sostuvo que hasta el momento, en el Congreso de Puebla no existe una mayoría a favor de legalizar la unión de personas del mismo sexo, por lo que afirmó que deberán iniciar con los cabildeos para poder sacar adelante este tema siempre que la SCJN les indique llevar al tema al proceso legislativo.

Tema complicado

El legislador manifestó que el tema es complicado y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto lo llevó al Congreso de la Unión, sin embargo, integrantes de su propio partido político no quisieron asumir el costo ya que se avecinaba el proceso electoral.

Dijo que en el caso de Puebla, el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, ha declarado abiertamente que está en contra, pese a que pertenece a la bancada del Revolucionario Institucional. 

En su caso, expresó que está abierto al debate, pero puntualizó que su partido y la mayoría de su bancada no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y lo mismo ocurre con los grupos del PRD y Nueva Alianza.

Hasta el momento, comentó que solo dos o tres diputados han pedido que se modifique el código, siendo el diputado sin partido Julián Peña y la diputada Socorro Quezada Tiempo, quienes incluso han presentado iniciativas.

Jorge Aguilar explicó que las modificaciones surgieron a raíz de una reforma que se hizo en 2016 que nada tenía que ver con el tema y formaba parte de un paquete de iniciativas en donde se planteaba una reforma referente a la edad para contraer matrimonio, es entonces cuando la Suprema Corte de Justicia decide entrar a revisar este debate a partir de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo pide.

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que lo importante es que no se polarice a Puebla, y advirtió que con la determinación de la corte los ministros están legislando, a pesar de que tienen que ser los diputados quienes reformen las leyes.