Luego de la protesta de Antorcha Campesina (AC) que colapsó la ciudad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que los manifestantes no se han abierto al diálogo, por lo que su proceder puede tener otro tipo de intereses, dijo. Y es que afirmó que los antorchistas no han aceptado iniciar mesas para tratar sus asuntos: "Solo lanzan consignas y se van", dijo.
Este martes, más de 10 mil integrantes de Antorcha Campesina bloquearon el tránsito hacia las sedes de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado. Asimismo, impidieron el paso a los edificios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Centro Integral de Servicios (CIS).
Los antorchistas exigen obra pública en las colonias en que radican sus afiliados, plazas magisteriales y justicia por agresiones sufridas por miembros de esta agrupación.
“Traen su agenda en relación a las responsabilidades del gobierno, generalmente son temas que tienen que ver con obras de salud, educación, problemas de terrenos, plazas magisteriales… Los estamos atendiendo en el límite de la capacidad presupuestal que tiene el gobierno del Estado”, aseveró el exgobernador de Oaxaca.
Asimismo, Carrasco comentó que el gobierno estatal tiene con Antorcha Campesina una serie de compromisos que se están atendiendo, no obstante, recalcó que siempre plantean nuevas demandas: “Esas nuevas cosas que plantean, seguramente legitimas se atienden en la medida que haya posibilidades en el respaldo presupuestal”, aseveró el titular de la SGG.
#Política || @DiodoroCarrasco reitera que el gobierno atiende las demandas de Antorcha Campesina en el límite de la capacidad presupuestal. pic.twitter.com/ULVwNATkkw
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 23 de agosto de 2017
Aproximadamente a las 11 horas, comenzaron las movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, iniciando así un caos vehicular por las calles aledañas a las protestas. Fueron empleadas grúas y taxis para bloquear las vialidades, lo que provocó el congestionamiento vial en el boulevard 5 de Mayo.
Decenas de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERRR), marcharon sobre Avenida Reforma para exigir espacios de educación pública. Al mismo tiempo, manifestantes bloquearon oficinas del CIS en el boulevard Atlixcáyotl y de la Secretaría de Educación Pública, en la colonia Nueva Aurora.
También fueron afectadas las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), en colonia La Paz, así como el edificio de la Fiscalía General de Estado (FGE), donde los antorchistas exigieron que se frenaran e investigaran las amenazas contra militantes de la organización.
-¿Van a dialogar con ellos?
-Tenemos la puerta abierta permanentemente con AC, acabando su manifestación de la Fiscalía, se trasladaron a Casa Aguayo.
“Vengo de Casa Aguayo y como siempre les abrimos las puertas para que entrara una comisión, extrañamente es la tercera vez que se plantan sin demandar diálogo… Llegan, se paran, mandamos un equipo para platicar con ellos y no simplemente se manifiestan, lanzan sus consignas y se retiran como ocurrió en esta ocasión… Más bien parece de otro tipo su naturaleza de este tipo de expresiones. Mañana (miércoles) los líderes, el diputado y la maestra, tienen cita conmigo, para hacer una revisión de los temas que traen en agenda”, reiteró Carrasco.