Luego de que el senador Luis Miguel Barbosa acusara que se presiona a ediles para que declaren que les pedía “moches”, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, negó estas declaraciones.

En entrevista, el encargado de la política interna aseveró que es totalmente falso que autoridades estatales estén presionando a presidentes municipales para que acusen al legislador de que les pide dinero a cambio de gestionar recursos.

“Si gestionó recursos para autoridades municipales que se haga cargo de sus propios dichos y sus propios hechos. No sé si pidió moches”, señaló el también exgobernador de Oaxaca.

Con respecto a las presuntas pruebas del espionaje elaborado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, Carrasco señaló que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine lo conducente.

Y es que subrayó que la intervención de conversaciones privadas es un delito federal que se persigue de oficio, por lo que la PGR es la autoridad competente para sacar sus conclusiones y fincar responsabilidades mediante sus propias indagatorias.

En un comunicado, Luis Miguel Barbosa denunció que había un plan en su contra, orquestado desde el gobierno del estado por denunciar la presunta red de espionaje de Rafael Moreno Valle.

“Es totalmente falso, me parece que, si el Senador Barbosa gestionó, bajó recursos para autoridades municipales, como se dice en el argot, se haga cargo de sus propios dichos y de sus propios hechos… Creo que no tengo nada más que agregar al respecto, es absolutamente falso”, sentenció.

-¿Tiene conocimiento de que pidió moches?

-Yo no tengo conocimiento, simplemente digo que cada quien se haga responsable de sus dichos, la declaración del senador Barbosa es absolutamente falsa.

A pregunta expresa sobre qué sucedió con la presunta estructura de espionaje de la pasada administración estatal, en la cual también fungió como Secretario de Gobierno, se reservó su declaración.

“En primer lugar la intervención de conversaciones privadas es un delito, en segundo lugar que ante las denuncias e informaciones que se han vertido, son las autoridades competentes como la PGR quien conoce de los hechos, a quien le toca investigar”, dijo.

“Le toca investigar, sacar sus conclusiones y en todo caso, fincar responsabilidades si las hubiera, contra quienes resultaran responsables de este tipo de delitos”, señaló.

Linchamientos

Sobre los recientes linchamientos registrados en distintas comunidades del estado de Puebla, señaló Carrasco Altamirano que el año pasado también hubo este tipo de sucesos, por lo que se establecieron protocolos para poder recibir información en primera instancia.

Insistió que la medida estaba funcionando adecuadamente “hasta este nuevo pico”, por lo que se analizará porqué no fluyó la información para la aplicación de los protocolos.

En los últimos días, en los municipios de Tlacotepec y Tlatlauquitepec, se registró el linchamiento de por lo menos seis personas, presuntos delincuentes capturados por la población.

Aclaró que para que los delegados de gobierno que se encuentran distribuidos en todas las cabeceras municipales puedan entablar un dialogo de conciliación con los inconformes, se requiere de que la información fluya de inmediato.

En entrevista, el encargado de la política interior, precisó que trabajan de la mano con las autoridades municipales, para que no se vuelvan a repetir estas acciones: “No ha fluido la información como se requiere, se tiene que reforzar los protocolos en la materia, para que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos en Tlacotepec y Tlatlauquitepec”.

Carrasco descartó que haya opacidad o indiferencia por parte de las autoridades para atender este tipo de problemáticas que se han presentado en algunos municipios del estado de Puebla.

Moches, cortina de humo: Barbosa 

Los señalamientos en mi contra por presuntos moches son solo una cortina de humo que pretende “tender” el exgobernador Rafael Moreno Valle para desviar la atención sobre la investigación por espionaje que pesa en su contra, señaló el senador por Puebla, Miguel Barbosa.

Entrevistado en el Senado reiteró lo que tuiteó el martes pasado al señalar que el exmandatario: “Es el rey mundial de los moches, él desvió miles de millones de pesos, él quiere comprar la Presidencia de la República con dinero, ¿No lo ven?, ¿No ven como anda comprando campañas en los estados, las direcciones políticas?”

Finalmente respondió que, sí así lo decide, Moreno Valle puede interponer la denuncia que adelantó el exmandatario por daño moral.