El tema de la seguridad no fue la prioridad del espionaje morenovallista, reveló el exagente del Cisen, Rodolfo Raúl González Vázquez, quien narró que al encontrar una “llamada de secuestro” mientras intervenían las conversaciones, se ordenó a los operadores ignorar la grabación. 

En algún momento, Roberto me comentó que detectaron una llamada de un secuestro y la reportaron (…) en el rango (de intercepción telefónica), pero cuando se lo comentaron a Eukid (Castañón), Eukid dijo que se hicieran pendejos porque esto (el espionaje) era para la cuestión política. ¿Un secuestro? Si eso no les interesa, entonces, ¿de qué estamos hablando?”, cuestionó el exagente del Cisen durante una entrevista con Destrozando la Noticia. 

Ante las interrogantes de los internautas, afirmó que la administración morenovallista no adquirió “el módulo” para espiar o conocer los mensajes de WhatsApp o Telegram, por lo cual descartó que estas redes pudieran haber sido intervenidas, ya que el equipo comprado a Hacking Team sólo intercepta audios (llamadas) y datos.

Reiteró que tras las primeras filtraciones en medios como Parabólica, e-consulta y Sin embargo, “le ponen precio a la cabeza” de un excolaborador de la red de espionaje: Gilberto Sebastián Bravo Román, “El Santero”, tras entrar en pánico por las revelaciones del periodista, Fernando Maldonado. 

Rodolfo Raúl González Vázquez, el exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), confirmó la red de espionaje que tejió el gobierno de Rafael Moreno Valle, a través del diputado, Eukid Castañón, para amenazar o chantajear lo mismo a opositores políticos que a los propios morenovallistas. 

Entrevistado en Destrozando la Noticia recuerda que Joaquín Arenal Romero (ya fallecido) se desempeñó como funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

De José Antonio Celorio Mansi refirió: “Es una persona de toda la confianza de Eukid Castañón. Él es el encargado de solicitar los exploits a la empresa italiana Hacking Team (el equipo de inteligencia israelita que adquirió el gobierno de Rafael Moreno Valle para infectar computadoras y celulares a través de emails)”.

En entrevistas previas, señaló que Roberto Rodríguez Acosta, quien no era parte del Cisen, era su superior directo y quien le entregó la USB que contiene archivos como fotografías, expedientes, versiones estenográficas y llamadas grabadas. 

Los nidos de espionaje

Al recordar que la matriz de espionaje fue colocada en la 25 Oriente, a un costado de la entrada principal de la parroquia de Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa, en la colonia Bellavista, señaló que se instalaron otras oficinas clandestinas, conocidas como nidos. Una de estas locaciones se encuentra a unas cuadras de las instalaciones de Megalópolis, desde donde se transmite, Destrozando la Noticia.

Uno acá muy cerca en Acatlán 104 (…) de hecho por eso lo ponen para literalmente espiarte”, respondió Raúl González, dijo tras causar un silencio en la entrevista. 

Como tiene (el nido) un rango amplio de 5 kilómetros a la redonda y estamos cerca de la avenida Juárez que es donde se ubican restaurantes donde la clase política va mucho a comer o a convivir, tienen un rango importante”, relató y agregó que una tercera ubicación está a unos metros de la sede del PRI estatal, en la Diagonal Defensores de la República. 

Entre las actividades del exagente estaba la capacitación en el uso de los equipos, la esterilización de sitios (para evitar que se graben o transmitan comunicaciones), así como la asistencia a rueda de prensa para contar detalles de los encuentros entre comunicadores y políticos o activistas (oreja). 
 
Pagos a través de familiares

El exagente también detalló la forma cómo se pagaba a los trabajadores de la oficina clandestina. Quienes laboraban “dentro” cobraban a través de “un espejo”, es decir a algún familiar o persona de su confianza se le daba de alta como aviador en alguna dependencia estatal y la compensación se le entregaba en efectivo, a través de sobres. 

Los trabajadores externos, como Raúl González, cobraban en sobres que contenían el efectivo de su sueldo. 

Espiaron a Meztli antes de su ejecución 

González Vázquez reveló que entre los personajes que fueron víctimas del espionaje telefónico se encontraba la Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Reyna, “Simitrio”, líder histórico de la 28 de Octubre.

Meztli Sarabia realizaba actividades administrativas en las instalaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) la mañana del jueves 29 de junio, fue entonces cuando cuatro sicarios llegaron a su oficina, la identificaron y la asesinaron. 

Previo al homicidio, la mujer de 42 años y madre de 3 hijos fue víctima de dos ataques más en los primeros meses de este 2017.

Filtraciones incriminan a Rodríguez Acosta

Roberto Rodríguez Acosta se inquietó luego de las fotografías –publicadas por e-consulta- del evento del jueves 13 de agosto de 2015, en Bodegas del Molino, donde Martha Erika Alonso habría repartido dinero a coordinadores y militantes para hacer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Ricardo Anaya Cortés.

La preocupación de Roberto Rodríguez aumentó debido a que a él se le había encargado la tarea de evitar que hubiese fotografías, audios o videos que registraran ese evento. 

Las imágenes que sólo él tomó, no fueron las únicas acciones de espionaje que Roberto Rodríguez realizó por cuenta propia, recuerda Raúl González quien compartió una grabación donde el propio Roberto cuenta los eventos que registró por cuenta propia como un desayuno del exgobernador Rafael Moreno Valle con panistas en Xicotepec.