El priísta Enrique Doger Guerrero advirtió que una consulta abierta para la designación de los candidatos en Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un riesgo ante la fuerza y control que aún tiene el morenovallismo, lo que podría generar la selección de candidatos a modo.

En entrevista, aclaró que hay muchas prohibiciones para quienes quieren ser aspirantes, por lo tanto, señaló que será mesurado en sus comentarios a fin de no violar la reglamentación electoral, y hará uso de su libertad de expresión como ciudadano.

Al preguntarle sobre el método de selección de candidatos, el priísta recordó que la consulta a la base está dentro de los métodos de partido y además está la convención de delegados o la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que dependerá de las circunstancias y las condiciones de cada estado la elección de la mejor opción.

“Yo tengo una opinión porque en Puebla tenemos una experiencia, la consulta a la base divide, no une, claro el grupo beneficiado divide, no une, el grupo beneficiado sale muy contento, pero el perdedor difícilmente lo asimila, no creo que haya condiciones para que se haga”.

“Qué condiciones, las económicas  pues una consulta cuesta, el partido no tiene dinero, pero además hay algo más serio, el morenovallismo sigue imperando en Puebla, tiene estructura y el dinero, en una consulta a la ciudadanía van a decidir por el candidato que ellos quieran, el más débil, el más chafa”.

“Si es una consulta al padrón de los priístas, este ni existe, tendría que actualizarse, hay muchos que están y ni son priístas, se ve técnicamente imposible que se haga, políticamente inviable, porque hay grupos que están trabajando en otra lógica, claro en la lógica política”.

Quien fuera presidente municipal por la capital señaló: “Respeto a quienes lo proponen, no es ilegal, pero hay que ver las condiciones para unir al partido, ese es el fondo, no una aspiración personal, un partido debe proponer a quién tenga posibilidades de competir, que no sea testimonial”.

Por la mejor opción

Enrique Dóger comentó que los partidos tienen que definir la mejor opción para poder competir, pero aclaró: “El decir la mejor opción  y cuando digo que es la primera, no es hablar en primera persona, sino la opción que una a los diferentes grupos al interior del  partido, y que dé un mensaje sólido a la ciudadanía acerca de la problemática de Puebla, los problemas que sí son muy serios en la entidad, como lo es el tema de la inseguridad, los malos servicios estatales y municipales, las obras faraónicas que no sirven para nada, las obras de utilidad social, el desempleo, el nulo combate a la corrupción, porque el ciudadano ahora demanda su eficaz combate. En suma, hacer un análisis de Puebla que para el futuro sirva y le de viabilidad a un mejor estado”.

Sobre quienes se pronuncian por Enrique Dóger, el priísta indicó: “Agradezco todas las muestras de apoyo y lo he declarado, estoy dispuesto a dialogar y a construir políticamente con todos los grupos, con todos los actores, esa es una manera de avanzar en la unidad del partido porque quien aspire a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primero debe tener al partido unido, estamos en la oposición, en situaciones desventajosas… Si unes al partido empiezas bien, ya lo demás será parte de una campaña que será en el futuro”.

Con respecto a cuándo se definirán los tiempos, indicó: “Si nos atemos al calendario electoral oficial del INE, primero habrá precampañas en el mes de diciembre y seguramente habrá aspirantes presidenciales de todos los partidos, creo lo primero para todos los grupos políticos, es tener el candidato a la presidencia, después vendrán los demás candidatos a senadores, a diputados, a gobernador, en nueve estados…El tiempo va corriendo, ya estamos en septiembre y a fin de año o principios”.

El agua y el aceite

Al preguntarle sobre el reciente acuerdo entre el PAN y el PRD, sostuvo: “El Frente Ciudadano por México es un frente electoral, ideológico, me sigue costando mucho trabajo entender cómo están juntos el partido de derecha que está en contra del aborto  y el partido de izquierda que propuso y aprobó el aborto en la Ciudad de México”.

“Van juntos el partido que ha tenido alcaldes que prohíben las minifaldas en algunos municipios, o que cubre estatuas porque están desnudas, como lo es el PAN, y tenemos el partido (PRD) que está a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, se trata del agua y el aceite”.

Enrique Doger señaló que es una alianza electoral que daña porque no programática o ideológica. Insistió que es muy difícil juntar a la izquierda y a la derecha y sentenció que su único objetivo es enfrentar al PRI y tener un buen resultado electoral.

“Tienen la asignatura pendiente de quién será su candidato o candidata a la presidencia, cuesta trabajo procesar que Miguel Mancera que va por el PRD respalde a Margarita Zavala, o que vaya Ricardo Anaya, así como Moreno Valle. Creo que a Moreno Valle que es alguien a quien le gusta mucho competir, esté contento de que vaya Ricardo Anaya con quien se ha dado unos trancazos muy buenos o que vea a Mancera”.

Añadió: “Habrá que ver quién va al gobierno de la Ciudad de México y quizá en los estados haya acuerdos, aunque hay que ver si en Puebla están dispuestos a que Acción Nacional se lleve todo”.

“Ese es un tema de ellos, a mí no me preocupa, que ellos hagan lo que tengan que hacer, el ciudadano analizará y juzgará lo hacen y han hecho”, señaló finalmente.