En Puebla no se emitirá la Alerta de Género en lo que resta del año una vez que presuntamente la Comisión Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres (Conavin) consideró que se han cumplido las diez  recomendaciones hechas el año pasado, aunque puso ocho más.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui —al concluir la reunión en Casa Aguayo, de la Comisión de Igualdad de Género, donde estuvo presente la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, el fiscal Víctor Carrancá Bourget y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco—, indicó que la propuesta de tipificar todos los homicidios dolosos como feminicidios será abordada en comisiones para determinar si es constitucional.

El legislador señaló que de acuerdo al informe de la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, lo que concluye es que a juicio de Conavin la alerta de género no fue necesaria porque el gobierno del estado ha hecho lo correspondiente.

Aclaró que no es una conclusión de él, y no juzga sobre si es correspondiente o no, y lo que se dijo es que se hacen ocho nuevas recomendaciones, pero estas no son determinantes para la emisión de la alerta de género.
 
Otra propuesta que se va a la congeladora

Respecto a la propuesta para que los homicidios dolosos en contra de las mujeres sean tipificados como feminicidios,  dijo que se discutirá en el grupo de especialistas de Conavin, y la representante del Congreso, será la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús.

Aguilar Chedraui insistió en que cualquier iniciativa que tenga que ver en materia de violencia contra las mujeres será discutida en esa mesa.

Precisó que en lo personal tiene claras las implicaciones legales que tiene la propuesta, y rechazó que haya sido un resbalón, o que no haya estudiado el tema, además de que sabe la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Hay un problema que hay que atacar de fondo y mi postura personal es cero tolerancia, máximas penas y denuncias ciudadanas para ayudar a combatir el feminicidio. El resto de las propuestas que haya, junto con esta, en inventario de la Comisión de Igualdad o iniciativas por presentar o construir, se van a discutir en el seno de la comisión del grupo de expertos en cuestión”, dijo Aguilar Chedraui.

Reiteró que se van a escuchar todas las voces que tengan propuestas para combatir la violencia contra las mujeres, y aclaró que el trabajo del poder legislativo no es el de perseguir los delitos, sino que haya un marco legal que facilite el trabajo.

Indicó que el tema será analizado en comisiones y escuchará al fiscal con la propuesta para dictaminar la vialidad legal.

Aguilar Chedraui descartó que tipificar como feminicidio todos los homicidios dolosos de mujeres en Puebla tenga la intención de deslindar responsabilidades y que todos estos delitos sean tratados por igual sino por el contrario pretende castigarlos enérgicamente.
 
Los acuerdos

Jorge Aguilar señaló en torno a la reunión que el tema central es que se pidió es que se pidió a la Secretaría General de Gobierno es la que coordina que el Congreso local esté formalmente integrado al grupo de trabajo de expertos que Conavin, y que cualquier tema tenga que ver con la agenda legislativa en materia de violencia contra las mujeres, emane de ese grupo de trabajo.

Esto fue aprobado por la comisión y todo lo que se genere sea emanado del grupo en cuestión.

El líder del Congreso recordó que la Comisión de Igualdad tiene al menos doce documentos que tienen que ver con la violencia hacia las mujeres, mismos que se dieron a conocer el pasado martes al iniciar la reunión, y estos deberán abordarse en la mesa de trabajo.
 
Guardan silencio

A pesar de la importancia de la reunión, y la problemática que existe, el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, al igual que la directoral del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, fueron sacados por la puerta trasera del inmueble para que no fueran cuestionados por los medios de comunicación.

Se oponen a la Alerta de Género

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, se lavó las manos y aseguró que si la Alerta de Género no se ha aplicado en Puebla es por falta de atención de la Conavim y la federación, así lo reveló la diputada, Geraldine González, durante una entrevista en el programa Destrozando la Noticia

En la reunión interinstitucional que se celebró este jueves en Casa Aguayo también quedó al descubierto la falta de interés en el tema del  fiscal, Víctor Carrancá, luego que se le solicitaron datos sobre delitos contra las mujeres a lo cual respondió que sólo tenía cifras de los feminicidios en Puebla. Ante los presentes se comprometió a compartir el número de violaciones, agresiones y otros ataques a las féminas. 

Geraldine González reiteró que su lucha para lograr que se establezcan leyes que protejan el derecho de las mujeres a una vida sin violencia inició hace dos años con un Punto de Acuerdo que se mantiene en la congeladora legislativa. Reconoció que desde el inicio, el tema causó ampollas en el Congreso local pues se dijo Puebla no presenta los índices de Ciudad Juárez o el Estado de México. 

Reveló que la iniciativa surgió luego de escuchar que en los Ministerios Públicos la mayoría de los asesinatos de mujeres eran catalogados como crímenes pasionales.