A pesar de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) descartó solicitar la Alerta de Género en el estado de Puebla, el senador de la república, Miguel Barbosa Huerta, urgió a las autoridades declarar la medida pues en lo que va del 2017 se han registrado 86 feminicidios, cinco de ellos en septiembre, situación que demuestra claramente el contexto de violencia hacia las mujeres poblanas, insistió.

Barbosa Huerta dijo que toda esta violencia se traduce en desapariciones, agresiones sexuales y asesinatos de niñas y mujeres, pero ante todo, destacó que estos hechos evidencian la falta de cumplimiento del estado con su responsabilidad de prevenir las violaciones a los derechos, a la vida e integridad personal de las mujeres.

El también vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena cuestionó: “¿Qué espera el gobierno de Puebla para declarar Alerta de género en nuestro estado? ¿Cuántas mujeres más tendrán que ser asesinadas para que se reconozca la realidad que enfrentan varias familias poblanas?”.

Por lo tanto, declaró que si las autoridades estatales son omisas ante esta problemática, las instituciones del estado mexicano tienen la obligación de tomar cartas en el asunto.

Miguel Barbosa anunció que en la próxima sesión ordinaria del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, iniciar los trabajos tendientes para emitir la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

Refirió que, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Puebla hay al menos 824 mujeres desaparecidas, equivalente al 50.34 por ciento del total de casos en la entidad. Además, de acuerdo, al RNPED, Puebla es el único estado del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas.

El también aspirante a la coordinación estatal de organización de Morena, dijo que la problemática de violencia de género contra las mujeres en Puebla es grave, como lo demuestran los números que indican que de 2007 a 2014 la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.6 a 2.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

Agregó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2016 se denunciaron 86 menores de edad como desaparecidas o extraviadas, en comparación con el 2017, que en el mismo periodo registró 207, lo que significa un incremento 140 por ciento las desapariciones de mujeres menores de edad en el estado de Puebla.

Comentó que diversas organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y Todos para Todos, A.C., realizaron sus respectivas solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Puebla, aunque sin una respuesta favorable.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó, considera que existen los elementos suficientes para una declaratoria de Alerta de Género, pues en dicha entidad hay una “sistemática omisión del estado frente a la problemática específica de la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio y la desaparición”.

Propuesta atrasada

El pasado 26 de septiembre las senadoras Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Dolores Padierna Luna (PT-Morena), pidieron en el Senado de la República que en Puebla se declare la Alerta de Género y que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue con perspectiva de género el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda.

De acuerdo a la propuesta de la fracción del PRI que presentó el punto de acuerdo, desde el Senado de la República se advierte del clima de violencia en contra de las mujeres en el estado y el reclamo social que generó el asesinato de Mara  Fernanda, estudiante de 19 años de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En su demanda, el grupo legislativo del PRI precisa que pese a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) integró un grupo de trabajo tras la solicitud de una organización para que en Puebla se declare la Alerta de Género, se comprobó que las autoridades estatales  no tienen información sistematizada y confiable sobre la concurrencia sobre los actos de violencia contra las mujeres.

A la par de solicitarle a la Comisión de Derechos Humanos del Estado que inicie con los trámites para que la Conavim haga la declaratoria de Alerta de Género, piden al gobierno que envíe un informe pormenorizado de las acciones que está instrumentando y los recursos financieros asignados para prevenir y atender la violencia de género.

De manera separada, la senadora del PRI,  Lucero Saldaña Pérez pidió en su punto de acuerdo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue con perspectiva de género el asesinato de Mara Fernanda y se repare el daño de forma integral a su familia.