Antorcha Campesina y su líder estatal, Juan Manuel Celis Aguirre, podrían ser demandados por difamación, luego de que señalaron a Marco Alonso Aco Cortés como uno de los probables homicidas intelectuales de Manuel Hernández Pasión, presidente de Huitzilan de Serdán.

El edil y una persona que lo acompañaba, fueron asesinados a tiros la semana pasada, cuando se dirigían hacia su municipio. Al haber sido integrante de Antorcha Campesina, inmediatamente la organización condenó el crimen y no solo acusó a Aco Cortés del asesinato, sino también al sacerdote Martín Hernández Martínez.

Por lo tanto, en rueda de prensa, Alonso Aco se deslindó del crimen y señaló que está estudiando demandar por difamación a Antorcha Campesina. El también aspirante a la coordinación estatal por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con el sacerdote, emitieron además una carta donde se deslindan de las acusaciones.

A cinco días del crimen contra el alcalde antorchista, Alonso Aco se dijo dispuesto a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que también pidió el esclarecimiento del crimen para evitar su politización.

“Cuando digo rechazamos, habló como presidente del consejo ciudadano, he sido directamente señalado, por la dirección de Antorcha Campesina”, señaló.

Indicó que también lo defienden ciudadanos católicos en defensa de la parroquia, al señalar que los infundios provienen desde el punto de vista religioso, ya que Antorcha quiere seguir controlando todas las instituciones.

“No quisiéramos revolver el asunto, en los pueblos no hay que revolver a las culecas con las que están poniendo, sino se vuelve un relajo la granja”, dijo en metáfora.


Explicó que, por lo tanto, el consejo ciudadano está siendo atacado porque últimamente se han realizado denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de la organización de Juan Manuel Celis.

“Una seria de inacción e impunidad ante los delitos cometidos en esa zona (de Huitzilan), no de ahorita, sino desde que se formó en 2008, a partir de una acción en la que el centro de derechos humanos José Arriaga, nos impulsa en los buenos términos a formar el consejo”, comentó.

“Hay que rescatar la parte humana, el presidente municipal fue una persona, un ciudadano, por supuesto que lamentamos su mente. Creo que hay una contradicción que ellos hacen (Antorcha) al decir que el pueblo lo quería, pero dicen que el padre Martín y yo les echamos el pueblo encima… Si les echamos el pueblo encima, ¿cómo es que el pueblo lo quería?”, preguntó al señalar que Antorcha Campesina en realidad no tiene consenso en Huitzilan.

La carta

Asimismo, integrantes del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán, entre ellos, Vicente Luna, leyeron una carta del sacerdote Martín Hernández en la que, además de declararse indispuesto por una operación, se dice inocente.  

Sin embargo, reconoció que a los habitantes de Huitizilan de Serdán, siempre les pidió no dejarse manipular y mucho menos, presionar por Antorcha Campesina, que solo busca beneficiarse a través de la presión política.

Asimismo, Vicente Luna se dijo dispuesto a participar en las actuaciones ministeriales para deslindarse de los señalamientos en su contra, ya que tiene más de dos años que cambió de parroquia.

El martes 10 de octubre, a disparos fue asesinado el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, en donde también fue abatida otra persona. Los hechos ocurrieron en el tramo Huahuaxtla-Apulco, cuando el edil viajaba a bordo de una camioneta tipo Titán de color blanco.

Según los primeros reportes, empistolados los emboscaron con armas para abrir fuego en su contra provocándole la muerte al instante.

Al arribo de los paramédicos de la ambulancia 197 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Zacapoaxtla, se confirmó el deceso a consecuencia de los impactos de arma de fuego que recibió.

Inmediatamente, el gobernador Tony Gali recibió en Casa Puebla a una comisión de Antorcha Campesina, encabezada por el diputado federal Juan Celis y Soraya Córdova, dirigentes estatales de la organización.

Ahí, el mandatario manifestó su sentido pésame compartiendo su indignación ante el asesinato y se comprometió a aplicar la ley con todo rigor en contra de quien o quienes resulten responsables del crimen.

Los Antorchistas exigieron justicia y cero impunidad contra quien resulte responsable del atentado.