Aun no hay fecha para que el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, deje el cargo para buscar la gubernatura, al señalar que está concentrado en los trabajos de reconstrucción de Puebla.

Así lo señaló en entrevista posterior a la presentación de la información de avances y trabajos en materia económica, tras el sismo de 19 de septiembre.

Ya inició el proceso (electoral) en Puebla, en este momento la prioridad que yo tengo, es cumplir la instrucción del Presidente (Enrique) Peña, que es dedicarme de tiempo completo a la labor de reconstrucción”, aseveró.

Señaló el funcionario, que el ejecutivo federal, le encargó la labor de coordinación con el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para la reconstrucción por los daños generados el sismo de hace casi dos meses.

Implica estar de tiempo completo, yo me estaré avocando a esto, lo demás sigue su curso y el partido (Revolucionario Institucional), seguirá tomando sus decisiones de acuerdo al calendario que la ley marca”, sentenció.

 
¿Se va en febrero entonces?

"No, no sé".
 
En Puebla no se ha definido el método de elección del candidato, ¿Sino es consulta a la base, seguiría peleando?
"Yo les diré una cosa, el que es perico, donde quiera es verde".
 
Cabe recordar que Lastiri Quiros, desde hace unas semanas, inició una cruzada para convencer a los militantes priistas poblanos que la consulta a la base es la mejor forma de elegir al abanderado.

Pretendía recolectar al menos 500 mil firmas de priistas de todo el estado de Puebla, para hacer presión a la dirigencia del Comité Nacional del PRI.

Por lo tanto, el funcionario federal no ha quitado el dedo del renglón que para el estado la mejor forma de elegir candidatos priistas, es por medio de la consulta abierta.

En entrevista previa, reconoció que en la pasada sesión del consejo nacional del PRI en la Ciudad de México, votó a favor que la selección de candidatos sea por medio de convenciones de delegados.

Pero aclaró que para el caso de Puebla, es mejor una consulta a la base para elegir al candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, ya que dijo es un proceso más abierto, democrático y participativo.
 
La vigilancia de recursos
Mientras tanto, en la rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri fue cuestionado sobre cómo se blindarán los recursos para la reconstrucción, ante el proceso electoral 2018.

Mencionó que en respuesta, que por eso es muy importante la participación ciudadana, en todos los procesos de entregas, por medio de organismos civiles o cámaras empresariales que den vigilancia.

Indicó el subsecretario federal que la semana que concluyó, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, estuvo en Puebla, para la conformación del programa “Mujeres Vigilantes”.

Por lo tanto, señaló que con el gobierno de Puebla, se firmó un acuerdo con la secretaría de la Contraloría de Puebla, para fomentar la participación de la sociedad de la vigilancia de la aplicación de recursos.

La sociedad puede participar en toda la tarea de reconstrucción, las universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, colegios, cámaras, estén participando, pero también la gente, los beneficiarios, y fundamentalmente las mujeres”, aseveró.

Adelantó que se está realizando una plataforma por internet, para que san publicados los datos de la entrega y utilización de los recursos.
Detalló que habrá folios y bases con fotografías, para que se aprecie como van avanzando la reconstrucción.

Cómo evitar politizar esto. Entre más participación ciudadana tengamos, se blinda cualquier problema de esta naturaleza. A esto le estamos apostando, eso es lo que queremos”, aseveró.

El acompañamiento de cámaras, universidades, colegios, tres órdenes de gobierno y comités de mujeres, entre más participación, puntualizó finalmente.