Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvo que la agenda legislativa se cumplirá al cien por ciento y anunció que el 10 de enero se realizará el relevo en la coordinación.

El líder del Congreso, al concluir la Sesión Ordinaria y el foro Parlamento Digital, celebrados en el mismo salón de plenos, advirtió que las instituciones viven una crisis de credibilidad y de confianza por parte de los ciudadanos hacia los legisladores. 

Por lo tanto, señaló que se está trabajando en el poder legislativo para dejar atrás la vieja burocracia, las viejas prácticas y lograr impulsar una forma de trabajar mucho más eficiente: “Aquí hemos venido hablando que tenemos como visión poder construir un Congreso con valores, un Congreso más cercano, un Congreso más eficiente, un Congreso que sea cada vez mejor que el que tenemos”.

Aguilar resaltó la colaboración de la Organización de Estados Americanos en la capacitación para actualizar al poder legislativo: “Se necesita el trabajo de mucha gente, de gente comprometida con Puebla, comprometida con el estado, decirle a los invitados, particularmente a Moisés Benamor, que de verdad tenemos todas las intenciones, toda la voluntad, todo el ánimo de que así sea”.

Dijo que es un trabajo en equipo, de los 41 legisladores y legisladoras y que el día 7 de diciembre se estará presentado el cuarto informe de la legislatura.

“Tendré el honor de hacerlo a nombre de cada uno de nosotros, que a partir del año siguiente del día 10 de enero tenemos una renovación de la presidencia junta de gobierno que le queda a esta legislatura ya poco tiempo, escasos ocho meses y que tenemos que redoblar esfuerzos”.

“Tenemos que apretar el paso, para cumplir con los objetivos que tenemos planteados, cumplimiento de agenda legislativa al 100%, la agenda legislativa que tiene más de 4 años que nos planteamos y que dentro de esta agenda legislativa nos planteamos las evaluaciones de desempeño, que aquí nos hemos venido imponiendo año con año”, precisó.

Comentó que en la tercena semana de noviembre se estará dando a conocer el informe de la UAP y, si sale todo bien, también en la cuarta semana de noviembre se podría presentar la evaluación a la legislatura de la Organización de Estados Americanos.

Envían paquete de leyes de Ingresos

El Ejecutivo poblano, por medio de la Secretaría General de Gobierno (SGG), remitió al Congreso del Estado las iniciativas de leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de 46 municipios, las cuales fueron turnadas a las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública  para su respectivo análisis. 

Además, el gobierno de Puebla ingresó la Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelos Urbanos, Suburbanos y Rústicos, además de los Valores Catastrales por metro cuadrado, así como la copia certificada de las correspondientes Actas de Cabildo que se aprueban. 

En entrevista, el presidente  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ignacio Mier Bañuelos, indicó que será a partir de mañana jueves 16 de noviembre, cuando se analicen los proyectos de cada municipio, los cuales podrían ser aprobados en un par de semanas.

Entre las Leyes de Ingresos  que se analizarán en las Comisiones de Hacienda, así como en la de Presupuesto y Cuenta Pública  serán las de Puebla capital, Tehuacán, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zaragoza por mencionar algunos. 

En la sesión, además se presentó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al Organismo Público Local Electoral del Estado de Puebla, para que utilice un lenguaje incluyente no sexista, que promueva la igualdad de género en los spots publicitarios de radio, televisión, medios impresos y electrónicos, por los que invite a la ciudadanía a participar y ejercer el voto, con el fin de promover la equidad y la no discriminación dentro del proceso electoral local 2017-2018.

En el mismo sentido, se llamó al Instituto Poblano de las Mujeres del Estado para que, con base en sus atribuciones, genere políticas públicas orientadas a la atención y disminución de la violencia en contra de las mujeres por  razones  de  género  y,  con  ello,  coadyuve  en  la  reducción  de  los indicadores de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.