La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, entregó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2018, en la que se estima captar en recursos propios 4 mil 627 millones 2 mil pesos, sin que haya nuevos impuestos o ajustes a las tasas impositivas, y se anuncia que se ampliará la base tributaria.

En el paquete fiscal destaca que el Instituto Electoral del Estado que había solicitado en un inicio 845 millones de pesos, y había bajado la solicitud a 795 millones de pesos, recibirá 688 millones 561 mil 704pesos.

Personal de la dependencia entregó la noche del miércoles, de acuerdo a lo que se había acordado con el poder legislativo, el documento que establece la política de ingresos para el estado en próximo año, con una estimación de captación de recursos 85 mil 881millones 806 mil 829 pesos, así como las estimaciones del gasto programable y no programable, este último incluye lo referente al pago de la deuda, en un global superior a los 17 mil millones de pesos.

Dentro del paquete entregaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla en el que se da a conocer que el Gobierno del Estado de Puebla ha establecido como prioridad continuar con el saneamiento de las finanzas públicas mediante la ampliación de la base tributaria a fin de garantizar congruencia entre el ingreso y el Gasto Público.

En el documento enviado por el gobernador Antonio Gali a través de la Secretaría del área señala que dentro del Programa Estratégico “Finanzas Sanas” del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2018, se contemplan una serie de estrategias para establecer mecanismos de coordinación financiera con la federación y fortalecer los esquemas locales de recaudación, lo cual generaría un incremento en los ingresos locales y que evitarían la contratación de deuda pública y la creación de nuevos impuestos.

De los Impuestos

El documento precisa que la política fiscal del Gobierno del Estado buscará mantener el equilibrio de las finanzas públicas, así como a fomentar las inversiones y el empleo a través de un esquema tributario sencillo y la estabilidad en la legislación hacendaria local que a su vez garantice la certidumbre económica.

Precisa que la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018 no prevé la creación de nuevos impuestos ni modifica las tasas aplicables a los ya existentes en el marco tributario de la entidad. De esta manera, las tasas que regirán el pago de los gravámenes el próximo año son:

En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, tres por ciento. Para el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, cero por ciento. El Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados se causará a tasa cero.

En el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos se aplicará cero por ciento.

Dentro del programa para promover la cultura de cumplimiento oportuno y voluntario con esquemas de apoyo o estímulos fiscales, por lo que en relación con el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se propone mantener los beneficios otorgados en 2017, exclusivamente para los contribuyentes que se encuentren al corriente de sus obligaciones.

Precisa que los propietarios de vehículos que cumplan con los requisitos establecidos en las reglas generales que dé a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración y realicen el pago de los derechos por servicios de control vehicular en el periodo de enero a marzo de 2018 no deberán efectuar el entero de la tenencia.

No obstante lo anterior, esta Iniciativa contiene los elementos tributarios para que la autoridad determine y cobre el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a aquellos sujetos que presenten adeudo durante el ejercicio fiscal.

Los ingresos

Para el ejercicio fiscal 2018, los ingresos programados del Gobierno del Estado de Puebla ascienden a 85 mil 881 millones 807 mil pesos, provenientes de los siguientes rubros:

En Impuestos se estima recaudar 4 mil 627 millones 2 mil pesos. A través de Derechos se prevén 2 mil 395 millones 895 mil pesos. Los ingresos generados por Productos se calculan en 101 millones 663 mil pesos. En materia de Aprovechamientos se proyectan recursos por un mil 148 millones 677 mil pesos.

Las Participaciones se calculan en 34 mil 456 millones 161 mil pesos. Por concepto de Aportaciones se espera recibir 33 mil 772 millones 705 mil pesos. La estimación de ingresos por las transferencias de Convenios Federales es de 9 mil 379 millones 704 mil pesos.

Los egresos

El gobierno del estado en su ley de egresos plantea gastar la misma cantidad de los ingresos programados, es decir 85 mil 881 millones 807 mil pesos.

El desglose que presenta es del Gasto Programable que asciende a la cantidad de $68,581,863,344.00 (Sesenta y ocho mil quinientos ochenta y un millones ochocientos sesenta y tres mil trescientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), que incluye las asignaciones correspondientes a los Programas Presupuestarios; y Mientras el Gasto No Programable que asciende a la cantidad de $17,299,943,485.00 (Diecisiete mil doscientos noventa y nueve millones novecientos cuarenta y tres mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.), incluye deuda pública, la cual se desagrega en deuda por tipo de garantía y deuda , transferencias a municipios y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.