Al grito de “no más feminicidios”, la denominada “Marcha de las putas” invadió las calles céntricas de Puebla bajo la vigilancia de las mismas organizadoras, quienes cuestionaban a cada persona que videogrababa el evento con teléfono celular: “¿quién eres y para quién grabas?, preguntaban.

“En el estado de Puebla se han atendido 13 mil 61 nacimientos en niñas y adolescentes de enero a septiembre de 2016”, sentenció una de las grandes mantas

Otra de las consignas era “¡Fin al patriarcado y a la guerra contra las mujeres!”, así como “Mujeres en Lucha contra la violencia que derivan en feminicidios”.

Tampoco pudo faltar la exigencia a gritos de “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, todo acompañado de toques de tambor y cientos de mujeres en resistencia.

En la plancha del zócalo, las integrantes de distintas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, colocaron algunas cruces rosas en conmemoración a los 90 feminicidios registrados en Puebla este año.

 


 

La séptima edición de la Marcha de las Putas, también hizo énfasis en la trata de personas con fines de explotación sexual, problema que señalaron, ha aumentado en la ciudad de Puebla ante los ojos del Ayuntamiento, ya que está a unas cuantas calles de su recinto.

Gabriela Cortés, Mónica Ponce y Rubí Cervantes, integrantes de la Organización Defensora de los Derechos Sexuales y Reproductivos, expresaron que esta marcha ha sido nombrada “de las Putas” para hacer frente a la agresión perpetrada a través del lenguaje.

 “Desde esa palabra, ponemos en acto el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales, ni ninguna persona, debe ser violentada”, señalaron.

“En esta Séptima Marcha de Las Putas nuestra demanda principal es que las autoridades garanticen a todas las mujeres una vida libre de violencia en todos los ámbitos y espacios”, refirió la activista Gabriel Cortés.

Señaló que desde enero a la fecha, los números de feminicidios han superado ya las cifras del 2016, lo que refleja que las acciones del gobierno no han sido contundentes.

“Es urgente de detener, prevenir y erradicar la violencia, salimos a las calles para exigir justicia, o para hacerla, contra la violencia en cualquiera de sus formas, la discriminación, las prácticas sexistas, machistas y capitalistas”.

“No es de una vez por todas, somos todas de una vez contra la violencia machista”, aseveró. 

Asimismo, recordaron que en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se registró una embestida brutal hacia lo femenino y contra el movimiento lésbico gay.

Mientras, Rubí Cervantes indicó que las mujeres están en su propia defensa, ya que al sistema le conviene que el género femenino este sometido, "pero eso no será fácil", porque se mantienen en pie de lucha, reiteró.

Las activistas, también dijeron que están hartas del poder legislativo, que no trabaja en adecuar y avalar las leyes que protejan a las mujeres.

"De nada me sirve que castiguen a los feminicidas, porque lo que queremos es que se eviten esos problemas, queremos que el gobierno nos deje de ver cómo un número más”.

“Tenemos derecho y libertad de salir a las calles, que necesitamos un mundo más libre, donde no haya misoginia, porque el gobierno del estado no ha hecho nada por nosotras", denunció Cortés.

Insistieron de este modo que en Puebla, la Alerta de Género es necesaria, pero también exigen que se apliquen las leyes.

"A las mujeres ya nos victimizaron mucho para decir que en el género femenino hay machismo, pero lo cierto es que el papel de las mujeres es complicado, porque además, la iglesia y el estado intentan aplastarnos", insistieron finalmente.