Ante la falta de seriedad de la autoridades de la secretaría de Salud, a cargo de Arely Sánchez Negrete, por garantizar el pago íntegro de la prestación del aguinaldo, respetar el contrato colectivo de trabajo y la toma de nota sindical, este viernes un grupo de trabajadores del Hospital Para el Niño Poblano (HNP), cerró el carril Poniente-Oriente del bulevar del Niño Poblano de las 12:40 a las 15 horas.

A lo largo de la protesta, Luis Escobar Ramos coordinador de la UNT en el estado, lamentó, que tanto las autoridades de la administración estatal como del hospital se avienten la pelota en las mesas de diálogo.

Además, detalló que a pesar del poco interés de las autoridades de la secretaría de Salud por resolver el conflicto, los trabajadores mantienen su ritmo de trabajo, realizando las protestas al concluir cada uno sus obligaciones.

De igual manera, explicó que existen 500 trabajadores afectados por falta de respeto al contrato estipulado, en el que las autoridades se comprometen a respetar para no dañar la economía del mismo número de familias.

“Exigimos a las autoridades del HNP el respeto a las condiciones laborales y económicas contenidas en el contrato colectivo, pues su aplicación no se ve por ningún lado, pero si la explotación laboral”.

Cabe destacar que los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del HNP han recibido el apoyo incondicional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

La historia

El 11 de enero menos de  50 trabajadores del HNP, se manifestaron en las puertas del inmueble para exigir aumento salarial, mejora de condiciones laborales y la toma de nota sindical. Con pancartas en mano, altavoz y  mantas, se fue conformando la protesta. 

“Nada más nos están dando vuelta en las reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno, hemos ido a la Secretaría de Salud y el mismo secretario, Salvador Escobedo Zoletto, dice que no hay recursos”, señaló Joaquín Gutiérrez García, representante del Sindicato Único de Trabajadores del HNP.

En ese contexto, Escobar Ramos destacó que fue el propio Moreno Valle Rosas quien se encargó de destruir las conquistas laborales de los trabajadores del hospital, desde el 14 de marzo del 2014 y decidió decretar la extinción del hospital como organismo público  descentralizado, así desde ese momento han violado los derechos laborales de los trabajadores.

Y expuso que un hospital de tercer nivel como el HNP no puede tratar de esa forma a sus trabajadores, porque a pesar de la falta de insumos al interior del hospital, los empleados mantienen la calidad de los servicios.

A consideración 

Existen 500 trabajadores afectados por falta de respeto al contrato estipulado, en el que las autoridades se comprometen a respetar para no dañar la economía del mismo número de familias.