Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que sigue listo para asumir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla una vez que se emita la convocatoria, aunque señaló que reconocerá y apoyará a quien resulte elegido. 

En rueda de prensa, de cara al proceso electoral 2018, insistió que el estado debe entregar un millón de votos al proyecto presidencial de José Antonio Meade, que servirán también para recuperar Casa Puebla.

Asimismo, el subsecretario de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que se enfocará en los primeros días del siguiente año a las cuestiones políticas, ya que ahora su trabajo está dirigido a la dependencia federal.

Incluso, señaló que están por concluir la entrega de tarjetas Bansefi a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en distintos puntos de Puebla.

Contra agandalles

Al afirmar que en 2018 se requiere la alternancia para Puebla, Juan Carlos Lastiri indicó que está a la altura de la responsabilidad. Así, comentó que el PRI debe priorizar la inclusión de los perfiles ciudadanos y no permitir que haya ´agandalles´ en la repartición de las candidaturas.

Adelantó que sus aspiraciones políticas serán definidas después del 22 de diciembre, fecha en que el presidente de la República habrá de entregar el resultado de los trabajos de reconstrucción que le fueron encomendados.

Por lo tanto, aseguró que al cumplir su compromiso con el gobierno de la República en la etapa de reconstrucción de viviendas en Puebla, estará a la espera de los tiempos y la convocatoria priista, para determinar el cargo a contender. Asimismo, confía que existan las condiciones y acuerdos para todos los perfiles priistas que buscan la candidatura a la gubernatura de Puebla.

El funcionario federal insistió que sus aspiraciones siguen fuertes e, incluso, presumió su capital político y adelantó que uno de los primeros acuerdos que se deberá tomar en la entidad es cómo se puede incluir a todos los priistas rumbo al proceso electoral con el objetivo de abonar a favor de José Antonio Meade, y así lograr el triunfo en la presidencia de la República. 

Enumeró cuatro puntos básicos en esta propuesta, los cuales pasan desde la revisión de perfiles de todos los cargos insistiendo que al interior del PRI no debe haber ´agandalles´ en las candidaturas.

Juan Carlos Lastiri reiteró que no debe haber candidaturas “ni de cuates ni de cuotas”, al adelantar que en caso de no ser favorecido, aportará su capital político a quien resulte ganador en la contienda interna del PRI. El apoyo, aclaró será siempre y cuando se respeten los acuerdos.

“Debemos todos tener la madurez y generar la absoluta transparencia y sensatez para que los candidatos en todos los cargos que estarán en juego, sean gente que abone a Meade a obtener ese millón de votos”.

Por lo tanto, llamó al priismo poblano a tener la consciencia clara para poder darle paso a candidaturas “altamente vinculadas con la sociedad” y abrir las puertas a ciudadanos para que sean candidatos.

Las tarjetas y la reconstrucción

Lastiri informó que más de 24 mil tarjetas Bansefi, con cantidades que van desde los 15 mil hasta los 120 mil pesos, se entregaron hasta este 10 de diciembre en una primera etapa.

Además, dijo que los apoyos continuarán otorgándose a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las tarjetas, que cuentan con un chip para evitar que sean clonadas, han sido entregadas a los afectados en sus viviendas de 106 municipios y esperan retomar la segunda etapa del 13 al 17 de diciembre de este 2018.

Por lo tanto, indicó que será el 22 de diciembre cuando entregue al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un resumen del trabajo emprendido en Puebla sobre la reconstrucción. 

Cabe recordar que en Puebla más de 28 mil viviendas de 112 municipios sufrieron daños con el sismo, más de 22 mil con afectaciones parciales y 5 mil con pérdida total. 

Juan Carlos Lastiri detalló que la segunda etapa de entrega de tarjetas comenzará del 13 al 17 diciembre, para aquellas familias que por algunas razones logísticas los dueños de las viviendas o titulares no se encontraban en sus hogares.