Con la confianza de lograr 6 mil 391 firmas en 30 días, Manuel Vega Suck espera convertirse en candidato independiente por una diputación local en Puebla. El aspirante es hijo del titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el priista Juan Manuel Vega Rayet y Ericka Suck, exdiputada, fallecida en 2012.

Desde la semana pasada, Manuel o Manolo, como pide llamarle, se registró en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para buscar una diputación local en el distrito 17 de la capital, 

El joven de 24 años de edad, en rueda de prensa, aseguró que pese a que solo tiene un plazo de 30 días para recabar 6 mil 391 firmas en el distrito 17, logrará conseguirlas, ya que está convencido que con el proyecto que representa está preparado.

Además, comentó que no ocupará tiempo para quejarse de las trabas que se ponen a los independientes, al contrario lo ocupará para obtener el apoyo ciudadano. 

Es preciso recordar que Vega Suck presentó su carta intención al Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 16 de diciembre, con el respaldo de la Organización Sumamos, plataforma que impulsa Enrique Cárdenas Sánchez. 

El aspirante independiente se asumió como un emprendedor social, cofundador de dos asociaciones civiles y director de Comiuniti, una empresa de innovación social que busca cocrear proyectos para convertir a Puebla en un ejemplo de resiliencia y sostenibilidad a nivel nacional e internacional.

Señaló que el objetivo de Comiuniti  es realizar todo tipo de investigación científica y desarrollo de tecnologías, educación, capacitación, prácticas que mejoren la productividad y el bienestar social, económico, productivo y humano de la sociedad.

“Contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible, la organización de eventos para fomentar comunidad y la vinculación entre distintos sectores sociales para incidir en mejores políticas públicas”, dijo.

También reconoció la importancia de participar en el espacio público e incidir directamente en la vida legislativa del estado que lo vio nacer y, particularmente, del lugar en el que ha vivido la mayor parte de su vida, el Distrito 17.

Precisó que, con una visión sistémica y dialógica, busca cumplir con la labor legislativa de escuchar todas las voces y llevarlas al Congreso del Estado. 

“Escogí participar por la vía independiente pues cada día es más evidente que los partidos políticos no nos representan, no nos escuchan y trabajan por intereses alejados de la voluntad colectiva”, afirma Manolo.

Manolo estudió una certificación en Permacultura en el Centro Punta Mona de Costa Rica y actualmente estudia Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable en la Universidad Iberoamericana de Puebla, licenciatura que llevará en paralelo al servicio público.

“Uno de los temas prioritarios en mi agenda, es mejorar la seguridad de nuestro distrito, del municipio y del estado. Pero tengo claro que si no fortalecemos nuestro sentido de comunidad, y si no mejoramos nuestra economía local, la inseguridad seguirá siendo tema de todos los días. Urge reconstruir el tejido social y garantizar los derechos humanos de quienes habitamos nuestro distrito”, dijo Manolo Vega.

A través de Comiuniti, ha creado una plataforma digital con el mismo nombre que sirva como un medio comunitario; que las personas comiencen a identificar en qué distrito viven, cuáles son las características económicas, culturales y sociales del distrito, quiénes son sus representantes, cuáles son las necesidades de su comunidad y de qué forma participan y son responsables de su entorno.

“En Distrito 17 estaremos generando cápsulas en video, reportajes, artículos y actividades de interés con la intención de visibilizar a las personas que cocrean nuestra comunidad todos los días. El objetivo es reconocernos como seres humanos que cohabitamos un mismo espacio y, en este sentido, responsabilizarnos de nuestro bienestar”, comentó..

Afirmó que los jóvenes son un sector fundamental y activo en la historia política de México y que su generación reconoce que es urgente restablecer la relación con la naturaleza, atender lo regional y local como punto de partida para el bienestar económico, y reconstituir el sentido comunitario para tener seguridad.  

“Nos corresponde tomar un papel activo, comprometido y emprendedor en la vida política de nuestro país.”

Por lo tanto, definió cuatro ejes de trabajo en su mira legislativa: mejorar la seguridad del Distrito 17, recuperar la salud del Río Atoyac, detonar la economía local y humanizar al distrito mediante el arte, la cultura y el deporte.

Finalmente, indicó que en enero comenzará la recolección de firmas, condición que establece el IEE para que los aspirantes a candidatos independientes puedan postularse formalmente al cargo.