El movimiento #YoSoy132 creado en 2012 por universitarios de la Ibero marcó su rumbo político para buscar el beneficio de los ciudadanos desde una visión social y apartidista, alejada del control político y económico para impulsar “un verdadero poder ciudadano”, advirtió Armando Pliego Ishikawa, quien aspira a convertirse en candidato a legislador independiente por el distrito 17 de Puebla Capital, tras puntualizar que desde los colectivos sociales trabaja cotidianamente con las autoridades como lo corrobora el proyecto de movilidad presentado al gobernador Tony Gali Fayad.

Asimismo, destacó que desde hace 3 años se integró a la agenda de desplazamiento urbano no motorizado, a invitación expresa de una amiga.

Pliego Ishikawa reveló que desde ese panorama se ha dado cuenta de todas las dificultades que se tiene cuando se trabaja en una ONG y en cualquier organización social.

Bajo esa perspectiva garantizó no estar sujeto a ningún poder económico o establecido por cualquier grupo político.

“Hay que buscar esos espacios, porque de lo contrario, los partidos políticos seguirán imponiendo sus reglas y van a seguir impulsando sus propias agendas”.

Y destacó no estar en la lógica de resolver todos los problemas, pues una sola persona no puede, pero puntualizó que será la cara y voz de varios grupos de habitantes que trabajan como colectivo en beneficio de la población.

Pliego Ishikawa  reveló que al entregar la  carta de intención ante el IEE reiteró que la población es el primer factor que se debe tener en cuenta para salir adelante de los problemas que se enfrenten.

Acentuó que el triunfo de Pedro Kumamoto en Jalisco lo emocionó en el 2015 y lo terminó de convencer en la conquista de espacios públicos, por la vía independiente, para buscar soluciones de fondo a problemas sociales.

Carrera contra el tiempo 

El aspirante exteriorizó que tiene del 8 de enero al 6 de febrero para obtener el 3 por ciento del listado nominal, lo cual considera poco tiempo y lo que es una desventaja ante los partidos políticos.

Dijo que en Jalisco tienen 40 días para obtener el uno por ciento del padrón y en la Ciudad de México 60 días para conseguirlo, “el umbral es mucho más elevado y el margen mucho menor”, lamentó.

“Nosotros tenemos la capacidad para aglutinar y obtener las firmas y después platicar con las personas”.

Subrayó que no intentará imponer sus preferencias particulares y lo que piensa, sino que escuchará las propuestas de la propia población.

“Podemos realizar un buen papel para llevar todos los problemas a la discusión pública, que los actores políticos ignoran por privilegiar su propia agenda y que es alejada de intereses realmente públicos”.