El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió por unanimidad de votos a Jorge Benito Cruz Bermúdez como el nuevo presidente de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en relevo de Carlos Martínez Amador, quien presentó su renuncia al cargo por temas de carácter personal. Además, se aprobó la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Durante la sesión del consejo, a la que acudieron 160 integrantes, quienes por primera vez en varios años votaron por unanimidad, se dio el reparto de los espacios de las secretarías, de las cuales 10 correspondieron a Nueva Izquierda, 4 a Alternativa Democrática Nacional, 3 para Frente de Izquierda Progresista, una para Vanguardia Democrática y otra para Foro Nuevo Sol.
Vladimir Luna Porquillo fue seleccionado como secretario general del partido, con lo que resultará un contrapeso del grupo morenovallista. De los 19 espacios que se tienen en las secretarías, diez son para mujeres y el resto para hombres, a fin de cumplir con la paridad de género.
En rueda de prensa posterior a la realización de la sesión de Consejo, el nuevo líder del sol azteca en Puebla dijo que la asignación de carteras en el CEE quedó repartida de manera equitativa entre todas las corrientes perredistas y anunció que renunciará a la dirección del Comité Administrador de Espacios Educativos este lunes, luego de que no es compatible con el cargo que ocupará.
Cruz Bermúdez comentó que Carlos Martínez Amador presentó su renuncia al cargo de presidente del CEE del PRD argumentando "temas de carácter personal”, la que fue aprobada por los consejeros estatales, razón por la que pusieron sobre la mesa la propuesta para que asumiera esta responsabilidad.
Cuestionado sobre si tras su renuncia Martínez Amador buscará una candidatura a un cargo de elección popular en los comicios de este año, respondió desconocer a fondo las razones del exlíder estatal pero sentenció que son respetables sus argumentos.
Sobre qué pasará con las negociaciones para concretar una alianza en Puebla con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo que estas siguen adelante de manera institucional.
Al indicarle si buscará a Martha Erika Alonso para iniciar las pláticas en torno al acuerdo electoral, puntualizó que la panista ya no es secretaria general del partido por lo que será con la dirigencia del partido con la que habrá de tener los acuerdos.
Después de la sesión del consejo el partido, reiteró que queda fortalecido ya que las votaciones que se llevaron a cabo fueron por unanimidad.
Jorge Benito Cruz anunció que en la sesión se aprobó la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, el cual se realizará del 15 al 22 de enero.
Advirtió que lo anterior no va en contra de la alianza, ya que se espera que se pueda concretar en los próximos días ya que se tiene como fecha límite el próximo 2 de febrero.
Presumen unidad
Vladimir Luna Porquillo, representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), quien fue nombrado como secretario general del CEE del PRD en Puebla, presumió la unidad del partido e indicó que todas las expresiones quedaron incluidas en el Comité Ejecutivo Estatal.
Indicó que el hecho de que lo hayan nombrado a él en la secretaría general es una muestra de que los consejeros están conscientes de que debe haber contrapesos en el partido.
Asimismo, sostuvo que se mantendrá la apertura y el diálogo de la nueva dirección del partido con la militancia a fin de llegar fortalecidos al proceso electoral del 1 de julio. Además, rechazó que durante la sesión se haya presentado una ruptura, ya que prevaleció fue el diálogo.
Efímera presidencia
Carlos Martínez Amador renunció a la presidencia del partido el mismo día de la sesión, a pesar de que la convocatoria publicada en estrados el pasado viernes tenía en orden del día la elección del nuevo comité.
Martínez Amador se desempeñaba como director del Sistema Colegio de Bachilleres de Puebla hasta el pasado 6 de noviembre de 2017, cuando renunció para ocupar la presidencia del partido ante la destitución de Socorro Quezada Tiempo.
Luego de ocupar la presidencia del partido, Carlos Martínez Amador regresará al Congreso del Estado, una vez que su suplente, José Guzmán Islas se despidió de su equipo la semana pasada.