El diputado federal antorchista, Juan Manuel Celís Aguirre, pidió encarcelar al Fiscal General del Estado por defender a los criminales, esto tras lamentar la “irresponsables declaraciones” en las que Carrancá Bourget indicó que el asesinato del exalcalde  de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión derivó de un robo.

Reveló que el propio Carrancá se comunicó con él a las 5:30 horas de la mañana para informar de la captura de Daniel Aparicio Lobato y Cristian Lobato Tora por el crimen de Hernández Pasión.

“Me dice; mira ya detuvimos a los asesinos y yo te pido que suspendas la marcha; yo le dije, sí eso es así y, lo confirmas a los medios y realmente sucedió, pues la burra no es arisca; detenemos la marcha; eso lo anunciaron y les dijeron a ustedes, lo mismo que les estoy diciendo yo; detuvieron a los asesinos más importantes del compañero Manuel Hernández Pasión y por eso suspendimos y por eso honramos la palabra”.

Pero aclaró que su petición a Carrancá de compartir a los medios de comunicación la detención de los criminales nunca fue un acto fingido, porque a esa hora de la mañana los militantes de la organización ya estaban en varios puntos de la ciudad para realizar la marcha durante el informe del gobernador Tony Gali.

Por lo tanto, precisó que eso era lo que quería el movimiento antorchista, que existiera una muestra de parte del gobierno del estado en el esclarecimiento del homicidio su compañero, sin embargo, indicó que el Fiscal erró al momento de asegurar que el móvil del crimen fue un robo porque antes se había trasladado a cobrar su salario.

“No hay voluntad  política por las declaraciones del fiscal. La verdad lo deberían de meter a la cárcel; cómo se pone a defender a los criminales, que deje que hablen ellos. Además no se los vamos a creer nada más porque ellos nos lo dicen”, subrayó.

Celís Aguirre reiteró que Antorcha Campesina es una organización seria a la que no le gusta fanfarronear ni presumir, por lo que quieren que se esclarezca totalmente la ejecución de Manuel Hernández.

El legislador advirtió que existen múltiples inconsistencias en las líneas de investigación de la Fiscalía por la manera del asesinato del expresidente municipal, además, no existen elementos para asegurar que el homicidio se trató de un asalto, pero sí ataque directo, acontecido el pasado 10 de octubre de 2017 en las “goteras” de Zacapoaxtla por un comando armando que usó pistolas 9 mm y rifles R15 (cuernos de chivo) para cometer el homicidio. 

Destacó que Antorcha Campesina tiene los elementos suficientes que establecen que el móvil del asesinato de Manuel Hernández tiene fondo político, planeado directamente por caciques de esa zona de la Sierra.

De este modo, Juan Manuel Celis exigió a la Fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables de la ejecución de lo contrario, adelantó que retomarán las movilizaciones.

Marchas

La dirigente antorchista, Soraya Córdova Morán, puntualizó que la Fiscalía deberá realizar sus pesquisas en un plazo razonable porque las marchas continuarán hasta que se esclarezca al 100 por ciento el crimen de Hernández Pasión.

El movimiento antorchista marchará el 15 de Febrero, día del informe del alcalde Luis Banck Serrato, en caso de que la Fiscalía mantenga la postura de que la ejecución del exalcalde de Huitzilan ocurrió por un simple asalto.

Para Antorcha Campesina, indicó, el crimen de Manuel Hernández Pasión es un crimen político que dista mucho de un asalto común.

La lucha antorchista, señaló, se mantendrá  hasta que se llegue a las últimas consecuencias de la ejecución de Hernández Pasión.