Hasta 10 años de cárcel podrán enfrentar el presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, los nueve regidores y algunos directores de dicho Ayuntamiento luego que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron la destitución y disolución del Cabildo por el desacato a un fallo donde se indicó la indemnización a una ciudadana. 

El gobierno de Pablo Pérez Maceda fue omiso en pagar 967 mil 397 pesos –como dicta una sentencia del 23 de noviembre de 2013- a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados ubicado en calle 3 Norte, de Santa María La Alta,  que fue invadido ilegalmente para la realización de un campo deportivo, parte de las obras públicas del Ayuntamiento.

Al abordar el caso se informó que el 28 de octubre de 2017 el presidente y la síndico municipal María Angélica Zárate Montero presentaron un oficio donde informaron que no tenían dinero para cumplir con la sentencia por lo cual ofrecieron a Luminosa Pérez Huerta un inmueble valuado en casi el millón de pesos, sin embargo, la afectada no aceptó. 

Entre quienes serán consignados ante el juez de distrito por desacato se encuentran el edil de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, la síndico María Angélica Zárate Montero y los regidores Sergio Gamez Beristain, Margarita Martinez Morales, Pablo Sit López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sáchez Juárez, José Alberto Luis Montero y María de los Ángeles Méndez Cortés.

La sanción no solo aplicará para las actuales autoridades pues el máximo tribunal del país determinó que exfuncionarios municipales que también se vieron involucrados en el caso, deberán ser con consignados ante un juez de Distrito por incumplir con mandamientos judiciales.

Luis María Aguilar, Presidente Ministro de la SCJN mencionó que la determinación obedece a los lineamientos de la Carta Magna: “Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”.

En tanto, el ministro Eduardo Median Mora indicó que: “Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”.


Suma Corte 3 casos 

Este martes, los magistrados también aprobaron por unanimidad, la disolución del cabildo en el municipio mexiquense de Coacalco donde igualmente, la autoridad municipal se negó a pagar las indemnizaciones a quienes trabajaron en administraciones pasadas y fueron despedidos injustificadamente. 

Erwin Castelán y Sánchez, así como de una serie de regidores y funcionarios municipales omitieron el pago de 4.1 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio, monto que se debió liquidar desde abril de 2013.

Previamente, el lunes, la SCJN ordenó la destitución y consignación del alcalde, así como de nueve regidores y dos funcionarios del cabildo del municipio de Paraíso, Tabasco por hacer caso omiso a una sentencia de amparo en materia laboral.

Este jueves se analizará el incumplimiento de sentencia por parte del delegado y diversas autoridades de la delegación Magdalena Contreras.

En la cuerda Ciudad Serdán

En julio de 2017, este medio informó que el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez y 9 integrantes más de su cabildo, habrían incurrido en desacato luego que la justicia asistió a un concesionario del transporte público, sin embargo el edil sostuvo que sí atendieron, tarde, el asunto jurídico.