El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, rechazó la posibilidad de que se cambié el perfil de mujer a hombre en el nombramiento de la coordinación de organización electoral municipal, pues está contemplado en los estatutos del partido.

En entrevista, el legislador precisó que bajo ninguna circunstancia está en la búsqueda de la candidatura a presidencia de la capital poblana, tal y como se ha dejado entrever de manera extraoficial. Sin embargo, aceptó que para que se aplique esta medida debe estar sujeta a un profundo análisis que permita legitimar esa decisión, en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Aseguró que no se violarían los estatutos, considerando que recientemente el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) dividió los bloques prioritarios electorales de cada partido en Puebla en paridad del 50 por ciento.

El diputado explicó que a pesar de que en Morena se hizo la división del 50-50 en el tema de equidad de género, el mismo bloque ha desajustado, considerando que cada uno de los tres bloques consta de 74 o 75 municipios, por lo que se tendría que hacer el ajuste.

Número uno, sí se tendrían que hacer ajustes en algunos municipios porque la Ley así lo exigiría para garantizar la equidad en cada uno de los bloques, por la parte interna, esto se tendría que trabajar –insisto- con el Comité Ejecutivo Nacional y no se estarían violando los estatutos”.

Presiones para el cambio

Anteriormente, la aspirante a Coordinadora de Organización Electoral en la capital, Libertad Aguirre Junco, denunció que un grupo al interior del Movimiento Regeneración Nacional estaba  presionado para imponer a un hombre como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Recordó que en Consejo Estatal, realizado el sábado 27 de agosto del año pasado, se determinó para por insaculación que fuera una mujer la que ocuparía esta posición para competir en el proceso electoral del este año.

Aguirre Junco advirtió que por intereses de terceros se está buscando hacer un cambio en el género para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla situación que-dijo-no permitirá y pugnará porque se hagan valer los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Morena.

Expresó que Laura Cid Esparza y Claudia Rivera Vivanco así como el resto de las aspirantes a la Coordinación de Organización Electoral Municipal están en la misma posición de defender que sea una mujer la candidata.

"Derivado de lo que hemos observado porque hay muchos intereses de por medio, estamos dejando en claro que las mujeres que participamos en Morena de manera independiente y otras más de manera formal, estamos puestísimos a defender que se respete la insaculación".

Asimismo, sentenció que no estaba dispuesta a regatear o canjear la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por la postulación a otro cargo de elección popular como premio de consolación.

Aguirre exigió respeto para las militantes y simpatizantes de Morena, pues aseveró que “las mujeres no estamos para pequeñeces” y que no permitirán que el partido designe a un candidato a la alcaldía de la capital poblana.