El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, rechazó que el partido resulte afectado en la coalición “Por Puebla al Frente”, y afirmó que su meta es que los perredistas encabecen planillas en al menos 28 municipios

En rueda de prensa, el dirigente estatal rechazó que el partido se sienta mermado y haya caído en el conformismo a través del convenio de coalición con el PAN, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración para las elecciones del 1 de julio.

Jorge Cruz reiteró que dentro del convenio de coalición apoyarán al PAN para la candidatura al gobierno, además, obtendrán cinco nominaciones para diputaciones locales. Para las alcaldías, informó, será en el mes de marzo cuando se conocerán las posiciones que corresponderán al PRD, dejando en claro que el partido buscará mantener los 28 lugares que actualmente tienen.

Asimismo, reconoció que Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, son "personajes brillantes" que ganarían las elecciones, pero enfatizó que el PAN definirá mediante las encuestas quien encabezará la candidatura al gobierno de Puebla y alcaldía de la ciudad.

Cruz Bermúdez también avaló el perfil de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas para encabezar la candidatura y enfatizó que el PRD no está siendo menospreciado con la alianza electoral pues se sienten satisfechos con los acuerdos signados durante el Consejo Político Estatal del pasado fin de semana.

"Si nos quitaran municipios estaríamos en una desventaja que nosotros reclamaríamos. Partimos de lo que tenemos y si supiéramos una merma en posiciones lo estaríamos diciendo en estos momentos".

Preparados en la coalición

En la rueda de prensa, recordó que el pasado sábado el Consejo Estatal  aprobó la coalición parcial “Por Puebla al Frente” con los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Durante una sesión del consejo se estableció que el Partido Acción Nacional (PAN) será el que designe los candidatos al gobierno del estado, así como a la presidencia municipal de la capital.

El documento, que deberá ser avalado por los partidos que a nivel local participarán en la coalición, se establece que esta será en 22 de los 26 distritos de Puebla, de los cuales solo cinco estarán encabezados por el PRD.

Indicó que El convenio deja abierto un acuerdo posterior con otras fuerzas políticas nacionales, con excepción del PRI y Morena, con lo que podrían sumarse más partidos a través de la figura de candidaturas comunes.

De acuerdo al documento aprobado por los consejeros se precisa que respecto a la candidatura a gobernador de la coalición denominada “Por Puebla al Frente” será determinada por el PAN a través del método de designación de la Comisión Permanente Nacional.

Y se indica que los partidos que suscriben están de acuerdo en dejar sin efectos cualquier acuerdo de proceso interno iniciado con antelación.

“Sin embargo, en el caso del Partido Acción Nacional, las precandidaturas registradas en el procedimiento interno por militantes, se considerarán automáticamente registradas para el proceso de designación”, establece el documento.

Finalmente insistió en que aún se afinan los detalles respecto a las 217 candidaturas a presidentes municipales, Cruz Bermúdez confirmó que el PAN también llevará mano en la designación del abanderado a la presidencia municipal de la capital, a la que se perfila el exedil Eduardo Rivera Pérez.