La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Movimiento Ciudadano (MC) para analizar los elementos de la propaganda de Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, coordinadores de organización por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado, además de que se investigarán las llamadas realizadas en contra del precandidato a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla

Durante la sesión ordinaria, por mayoría de votos, los integrantes de la Junta Local rechazaron la solicitud del representante del Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, para que se revisaran los espectaculares de Morena, ya que presuntamente el anuncio clave fiscal que da el INE no cuenta con las medidas que lo hagan visible.

Lo anterior se dio luego de que el pasado 21 de enero, Nancy de la Sierra, coordinadora de organización por Morena, advirtiera que empresas poblanas propietarias de estructuras para la colocación de espectaculares se negaron a firmar un contrato para que pusieran su publicidad.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva, Marco Antonio Rodríguez del Castillo, indicó que votó en contra de la solicitud debido a que el reglamento de sesiones es claro al señalar que sólo los asuntos que no requieren de “una lectura previa de documentos” pueden ser abordados.

Asimismo, aseguró que no se “desdeñó” la inconformidad del Movimiento Ciudadano sobre la propaganda de Morena, pero que la discusión se tenía que dar de manera anticipada para conocer si el material cumplía o no con las reglas.

Investigarán llamadas

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marco Antonio Rodríguez del Castillo, informó que las llamadas que recibieron poblanos en contra del aspirante presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, serán investigadas sólo si se presenta alguna denuncia formal, lo cual –afirmó– no ha ocurrido.

En entrevista para Intolerancia Diario, tras la sesión del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla, dijo que para investigar las llamadas que recibieron la víspera poblanos, las cuales referían supuestos vínculos de López Obrador con Rusia, los partidos políticos o cualquier ciudadano deben denunciar dicha situación, de lo contrario no puede ser perseguido de oficio.

“La autoridad electoral más que hacer llamados debe recibir la denuncia correspondiente, si recibimos alguna queja tendremos que detonar un procedimiento sancionador”, acotó.

Rodríguez del Castillo, señaló que se les ha negado el registro como observadores electorales a 121 personas, de las más de 7 mil que hicieron su solicitud, debido a que se ha comprobado que fueron representantes de partidos en casillas electorales.

Además que 970 personas se encontraban en listados de militantes de partidos, de los cuales 746 presentaron quejas sobre una afiliación indebida.

Termina plazo para actualizar datos

El organismo dio a conocer que este 31 de enero concluirá el plazo para la actualización del Padrón Electoral, por lo cual poblanos tendrán hasta este miércoles antes de la medianoche para solicitar la credencial del Instituto Nacional Electoral. Quien no realice el trámite no podrá hacerlo hasta pasando las elecciones del 1 de julio.

Lo anterior fue subrayado por Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Elecciones, quien aseguró que este miércoles los 50 módulos de atención del INE en Puebla estarán abiertos hasta la medianoche, pues señaló que la ciudadanía acostumbra hacer el trámite hasta el último día.

No obstante, señaló que los ciudadanos que estén formados al filo del plazo y cumplan con los requisitos para el trámite, de ser el caso, recibirán fichas con citas programadas para que acusan en días posteriores a realizar la gestión.

Refirió que desde el pasado 1 de septiembre de 2017 se abrió el proceso de credencialización en el que –hasta el momento– han acudido 400 mil ciudadanos a solicitar o recoger credencial.

Asimismo, indicó que a partir del 1 de febrero sólo atenderán reposiciones de credenciales sin realizar ningún cambio de datos, además recomendó a quienes no les urja recoger su plástico acudan en días posteriores, pues por el momento las filas en los módulos de atención son de más de 200 ciudadanos.