La elección del próximo domingo 1 de julio será muy difícil y de las más complejas, reconoció el exdelegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, quien reconoció que el desgaste del PRI es un factor más que deberán remontar en este proceso electoral. 

El aspirante a la candidatura federal por el distrito XIII con cabecera en Atlixco, detalló que la principal complejidad radica en que cada ciudadano que acuda a las urnas contarán con 6 boletas para seleccionar a 3 poderes legislativos y a otros 3 ejecutivos; por lo cual el llamado “voto diferenciado” será muy difícil de aplicar.

Consideró que solo una parte de la población, la que se encuentra más informada e interesada en los temas de política será quien logre votar de manera analizada: “Puede haber un voto diferenciado en la clase media estudiada (…) la que analiza; hacia abajo es complejo porque se vota por corporativismo”.

Durante su participación en Destrozando la Noticia también comentó que la “invasión” de propuestas que hará el candidato a la presidencia de la República “matarán” a las ideas de los presidentes municipales.  

El priista agregó que los candidatos arrastrarán, para bien o para mal, el voto en todas las boletas: “Un candidato muy bueno te ayuda en cascada pero si son malos se van para abajo”.

Así mismo criticó la reforma electoral realizada en Puebla, no solo por la llamada Mini gubernatura sino porque el gasto, el pretexto utilizado para avalar las modificaciones electorales, es el mismo que si se realizaran dos elecciones por separado, es decir, no se logró ningún ahorro a la sociedad. 

Somos los únicos con estructura

Luego de avalar las candidaturas de Enrique Doger a la gubernatura, Juan Carlos Lastiri al Senado y Guillermo Deloya a la alcaldía capitalina, Vega Rayet consideró que su designación es un premio, sin embargo aseveró que se trata de algo prestado porque “la candidatura no es mía, es de los ciudadanos.

Señaló que el PRI es actualmente el único partido que tiene estructura en todo el país, reconoció que eso no basta: “Hay que decirlo, las encuestas siempre nos ponen en tercer lugar. Salimos tarde, independientemente del desgaste de nuestro partido, pero hay que ponerle el esfuerzo”, señaló al asegurar que para él “es un honor representar a mi partido en este distrito (Atlixco)”.

El que fuera delegado de Sedesol reconoció que el tricolor como el resto de los institutos políticos, ha tenido representantes que han abusado del poder o cuando han gobernado “y hoy nos pega” por eso llamó a ser “más selectivos a la hora de elegir a los abanderados. 

En este sentido adelantó que como parte de la transparencia, se pondrá a disposición de la 

Procuraduría General de la República (PGR) y explicará a la sociedad de dónde ha obtenido los recursos con los que actualmente cuenta. 

Detalló que pese a la redistritación, Atlixco continúa siendo priista y reveló que será a través de encuestas cómo se definan a los candidatos a las diputaciones federales, locales y alcaldía en donde más de uno presente su intención de abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

FRASE
“Los mexicanos somos muy dados a formarnos un criterio con programas como El privilegio de Mandar” 

Carencias urbanas 

La pobreza que se vive en las comunidades del interior del estado es muy distinta a la pobreza urbana, detalló, Vega Rayet al señal que mientras en el campo la cosecha permite subsistir a los pobladores, en la capital la crisis extrema impide la compra de alimentos. 

Sorpresas de la vida

Al ser cuestionado sobre la decisión de Juan Manuel Vega Suck de buscar la diputación local por el distrito 17 con cabecera en Puebla capital, por la vía independiente, Vega Rayet aseguró que la elección de su hijo lo “tomó por sorpresa”.

“Lo más fácil hubiera sido en el PRI. Pero me agrada que él busque su vida política. (Que lograra la recolección de 6 mil 396 firmas y con ello la candidatura ciudadana), lo veía muy difícil por la desconfianza que hay”, agregó.