Durante este año no se abrirá la encuesta que encumbró a Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal de organización electoral del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antesala de la candidatura al gobierno de Puebla.

De este modo, será hasta 2019 cuando se pueda revelar el sondeo, según lo determinó en pleno el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al recortar el candado de cinco a un año de reserva.

La resolución derivó del recurso de revisión interpuesto por Intolerancia Diario, ante la solicitud de la encuesta por medio de la Ley de Transparencia Federal.

En sesión del pleno, en la Ciudad de México, los comisionados votaron a favor de la ponencia del comisionado Rosendoevgueni Monterrey.

“Este Instituto (INAI) considera procedente la reserva de la información por el periodo de un año, atendiendo a que la limitación del derecho de acceso deviene de la necesidad de permitir al partido político en cuestión que participe en condiciones de equidad frente a otros partidos políticos, resguardando la información que sirve a dicho sujeto para diseñar la estrategia política para obtener el fin que persiguen este tipo de entidades", argumentó el comisionado.

Por lo tanto, el INAI consideró que, de darse a conocer la información, se vulneraría la estrategia política del partido de izquierda para la elección de julio próximo.

Desde que se anunció a Barbosa Huerta como triunfador de la encuesta, inició una gran polémica en Puebla, sobre todo, por no darse a conocer los resultados, los que permanecen “bajo llave”.

Además, esto generó una serie de inconformidades al interior de Morena en Puebla, al no considerarse a Barbosa como el más idóneo, pues años atrás incluso atacó a López Obrador.

El 24 octubre de 2017, Luis Miguel Barbosa fue designado en el cargo señalado, lo que ha aprovechado para iniciar giras por todo el estado de Puebla con distintos grupos.

Aquel día fue convocado a la Sede Nacional de Morena en la Ciudad de México junto con otros aspirantes al cargo: Alonso Aco Cortés, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues y el exrector de la Universidad de Puebla, Enrique Cárdenas.

La encuesta

Ante una solicitud de información 2230000056817 de Intolerancia Diario, Morena reveló que el sondeo se realizó en tan solo dos días, entre el 14 al 15 de octubre de 2017. Además, su costo fue de 105 mil 899 pesos con 52 centavos.

La reserva se decidió tras un acuerdo del comité de transparencia de Morena, firmado de manera unánime el pasado 15 de diciembre de 2017. Este acuerdo se registró a un mes de que este reportero hizo la solicitud por medio de la Ley de Transparencia Federal, tras pedir el partido de izquierda una prórroga.

Morena también informó que el sondeo no lo realizó ninguna empresa, sino que estuvo a cargo de la comisión de encuestas del mismo partido liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), integrado por tres técnicos especialistas elegidos por el consejo nacional, “de inobjetable honestidad y trayectoria”, según señalan en la respuesta.

Cabe decir que Morena guardó el estudio a pesar de que exhibió otros del mismo tipo, como en el que resultó favorecida con la candidatura a la Ciudad de México la académica Claudia Sheinbaum.

Las dudas

El 17 de diciembre de 2017, Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que se trató de una negociación y no un mal resultado en la encuesta, lo que lo dejó fuera de la coordinación. Incluso, reveló que tiene una copia de la medición, pero prometió no revelarla.

En entrevista a Intolerancia Diario el 29 de noviembre de 2017, el también economista dejó entrever que el mecanismo con el que se eligió a Barbosa Huerta no fue claro.

-¿Usted habló con AMLO directamente y de ahí surgió todo?

-Él me invitó.

-¿Personalmente hablaron?

-Sí, hablamos una hora y media en su casa. Me hizo la invitación ya más formal. Yo ya había hablado con su gente y fue para confirmarle un par de días después.

“De pronto viene el tema de que se vuelve a subir el Senador Barbosa, justo cuando se empezaba a levantar la encuesta. Cinco días después me dicen que quede en segundo lugar”.

-¿Se la mostraron?

-Sí, me la mostraron, yo la tengo de hecho, una copia, no la he dado a conocer.

-¿Ni la dará a conocer?

-No, porque mi palabra fue que no lo haría y no lo haré. Yo pedía que fuera el propio partido que lo hiciera, pero finalmente no lo han hecho, ya cada quien.

“Cuando me dicen que AMLO quiere platicar conmigo, voy a su casa y me dice quedaste en segundo lugar, que conocen mucho más al Senador (Barbosa), lo cual es cierto, pero que tengo mayor potencial de triunfo, pero la encuesta se hizo ahorita y no después, así decidió la comisión nacional”.

El proceso interno del partido no puede descalificarse, sentenció el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ante los ataques de sus mismos correligionarios.

De este modo, aseguró que Barbosa Huerta fue el mejor calificado en conocimiento y aceptación entre los poblanos.

Biestro Medinilla, tampoco reveló los porcentajes de conocimiento que alcanzaron Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas, Alonso Aco, Abelardo Cuéllar y Rodrigo Abdala, pero precisó que en zonas rurales el senador fue el mejor evaluado.

La respuesta

En la respuesta a la solicitud, indicó que la encuesta no se puede exhibir, con base en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos.

“Se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en términos de la ley de la materia.” LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

En su negativa a la publicación de la información, Morena defiende que la realización de estos estudios de opinión está a cargo de la Comisión de encuestas, “integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional”, mientras, la respuesta vía transparencia carece de explicaciones acerca de los procedimientos utilizados.