El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, sostuvo que los gastos de precampaña reportados al Instituto Nacional Electoral (INE) por el precandidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos haremos historia”, son fasos, ya que la cifra es de 29 mil pesos, sin embargo, tan solo la renta del salón Country, donde desarrolló el último evento, es de 80 mil pesos.
Al concluir este viernes el plazo establecido por el INE para que partidos y aspirantes reporten los gastos de precampaña, el dirigente de Acción Nacional sostuvo que se ha cumplido con los topes de campaña que fijó la autoridad electoral y especificó que durante los días en los que se dio la promoción interna había personal del instituto fiscalizando lo que se utilizaba en los eventos.
Giles Carmona declaró que es cínica y mentirosa la manera en que se ha conducido Luis Miguel Barbosa Huerta en la precampaña y advirtió que no se tolerará ninguna mentira ni ofensa en contra de la candidata del PAN.
Además, exhorta al candidato de Morena a transparentar los recursos que ejerció ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre cada uno de los eventos en la parte que le corresponde.
Por lo tanto, Giles denunció que es irrisoria la forma en que hace el reporte de los 29 mil pesos a lo largo de 10 días y reiteró que debe señalarse cuánto costó cada uno de los eventos que realizó Andrés Manuel López Obrador en Puebla.
Al preguntarle de la queja que interpuso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de Martha Erika Alonso por haber rebasado el tope de campaña, insistió que el partido está mintiendo y sostuvo que Alonso es la única precandidata que se ha sostenido con total transparencia.
Asimismo, el dirigente manifestó: “lo peor del PRI con la caída del sistema del 88, lo peor del PRI de Mario Marín está hoy en Morena, por lo que no me cabe la menor duda que nos vamos a alzar con el triunfo en este 2018”.
Sostuvo que los gobiernos emanados de Acción Nacional han dado muestra del progreso y transformación, pues han sido gobiernos honestos y transparentes, por lo que este tipo de difamaciones, producto de la guerra sucia, no afectarán las candidaturas del partido para este proceso electoral.
Por la mañana, el dirigente estatal en su cuenta de Twitter emitió el siguiente comentario:
“Es un cínico @MBarbosaMX engaña a la opinión pública y no cumple con la ley, está obligado a reportar el 60% de los gastos de precampaña en los eventos que tuvo en Puebla, López Obrador. Es un descaro que @MorenaEnPuebla reporte $29 mil al @INEMexico”.
Es un cínico @MBarbosaMX engaña a la opinión pública y no cumple con la ley, está obligado a reportar el 60% de los gastos de precampaña en los eventos que tuvo en Puebla, López Obrador. Es un descaro que @MorenaEnPuebla reporte $29 mil al @INEMexico https://t.co/e99txSShut pic.twitter.com/e7ot64kH6O
— Jesús Giles (@JesusGilesC) 15 de febrero de 2018
Preparan definición de candidaturas
De los candidatos donde se reservaron diez de los 26 distritos electorales locales, dijo que se está en espera de que se pueda dar una definición en los tiempos correspondientes por parte de los órganos electorales.
Refirió que el proceso es una invitación abierta a todos ciudadanos y militantes y se mantiene en un período abierto para su registro, y una vez que la Comisión Organizadora Electoral emita el acuerdo por el cual se cierra el registro, se procederá a la definición.
Jesús Giles comentó que aún se mantienen pláticas con los otros institutos políticos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente” para poder definir a los mejores perfiles.
En lo referente a Nueva Alianza, dijo que el proceso aún sigue abierto para poder lanzar candidaturas comunes y reconoció la posibilidad de que Gerardo Islas pudiera ser apoyado.