Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron por el tope de gastos de campaña que el fin de semana pasado fijó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 45 millones 528 mil 398 pesos. Ambos partidos argumentaron que en época de austeridad, la cifra representa un derroche de recursos. 

Este martes a través de un oficio de 44 hojas, Luis Fernando Jara Vargas, el representante de Morena ante el IEE, promovió un Juicio de Revisión Constitucional (JRC) en contra del acuerdo del pasado sábado donde el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó que cada aspirante a la gubernatura en Puebla pueda derrochar hasta 45.5 millones de pesos durante su campaña.

La cifra es elevada si se compara con los montos autorizados en entidades donde el número de votantes es mayor. En la Ciudad de México los suspirantes tienen un límite por 30.2 millones de pesos mientras que en Jalisco el tope es por 28.5 millones de pesos.

Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que su partido impugnará el presupuesto para la campaña a gobernador al considerar que los 45.5 millones de pesos aprobados, son un monto excesivo por lo que buscarán reducir la cifra. 

Las campañas a gobernador en Puebla iniciarán el 29 de abril, tendrán una duración de 60 días y concluirán el 27 de junio. La elección será el domingo 1 de julio. El Ejecutivo estatal electo podrá iniciar con su cargo el 14 de diciembre para el periodo 2018 – 2024. El Congreso local lo hará el 15 de septiembre y los munícipes el 15 de octubre.