Las amenazas de un ataque a quien pretenda buscar la candidatura por Morena por la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan continúan, de acuerdo a pobladores que acusaron, sin mencionar nombres, que existe tensión tras la muerte del candidato morenista a la alcaldía de ese municipio, Alejandro Varela.
Este lunes, nuevamente y en menos de tres días, se registró una manifestación en las instalaciones del ayuntamiento, para exigir que Antorcha Campesina salga de la localidad, ya que para muchos pobladores, son algunos de sus integrantes los verdaderos culpables del crimen contra Varela, por lo que exigen a la Fiscalía General del Estado que se esclarezca el homicidio, aunque las instalaciones del ayuntamiento se encontraban cerradas sin empleados y sólo a lo lejos policías municipales veían la escena sin interferir.
De este modo, al grito de “¡fuera Antorcha!”, pobladores amagaron con tomar la presidencia municipal controlada por la organización Antorchista desde hace dos años, pero la manifestación no fue muy nutrida, ya que al lugar llegaron poco más de cien personas, quienes acusaron a Antorcha Campesina de generar violencia.
Recordaron que hace dos años el ayuntamiento fue invadido por la fuerza, cuando fue destituido el entonces alcalde Francisco Hermenegildo Cimarrón, tras un año de mantener tomado el ayuntamiento.
En el lugar, Araceli Bautista, madre del expresidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, señaló que la protesta no lleva tintes políticos, sino sólo la exigencia del justicia por el asesinato de Aarón Varela.
Donde llega Antorcha Campesina, llega la violencia, la devastación y la muerte, como en este caso en Santa Clara Ocoyucan”, sentenció la también militante de Morena.
Por todo el zócalo del municipio hay cartones y hules tirados, luego de que personal de la comuna se llevó del lugar despensas de Sedesol, las que según pobladores, llevaban varios meses sin ser entregadas.
Esto fue aprovechado por algunos manifestantes para quemar la basura y demostrar así la inconformidad tras el crimen de Aarón Varela.
Vamos a preguntarle al fiscal Víctor Carrancá si es verdad que están investigando (…) vamos a ver ahora si es verdad que van a esclarecer la muerte de Aarón Varela o van a traer un chivo expiatorio”, dijo Araceli Bautista.
Asimismo, comentó que ha habido amenazas de que volverá a ocurrir un crimen contra quien intente representar a Morena en las elecciones.
Que esto le va a pasa al que siga, por esta razón es que estamos manifestándonos. Por esta razón no vamos a permitir que nos quieran intimidar. Ocoyucan se puede defender, no necesitamos a esta gente que solamente son fuereños de otros lados que llegan a pretender gobernarnos”, sentenció Araceli Bautista ante los pobladores.
Manifestó que se seguirán hasta las últimas consecuencias, porque se tiene que esclarecer el crimen.
Sabemos muy bien que en la calle donde lo mataron, hay cámaras, a ver si no salen ahorita con que no funcionaban, porque seguramente ahí está la fotografía o imagen del asesino. No vamos a dar marcha atrás, esto es lo primeo que vamos a hacer para obligar a la fiscalía que se esclarezca el crimen”, insistió al afirmar que no hay partidos políticos atrás de las protestas. “Somos pueblo y estamos aquí”, dijo.
El aspirante a la candidatura por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena fue asesinado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo sobre la carretera Ocoyucan.
Dos de cinco impactos de arma de fuego calibre 45, uno en el cuello y uno en la cabeza, le quitaron la vida.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera a Ocoyucan en la madrugada del jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar las diligencias del levantamiento de cadáver y ha descartado que el móvil del crimen fuera asalto.
El automóvil en el que viajaba Aarón Varela, de acuerdo a las primeras actuaciones ministeriales, presentaba cinco impactos de arma de fuego, calibre 45, de los cuales dos le tocaron al aspirante.
Fotografía vía @e_municpios.