Al visitar la capital poblana para reunirse con un grupo de empresarios, el candidato a la presidencia por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presumió una ventaja en la entidad de 20 puntos en la carrera a Los Pinos. Mientras tanto, aseguró que el abanderado a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, se mantiene a la cabeza de las preferencias 10 unidades, de cara a la contienda electoral de julio próximo.

Consulta aquí la fotogalería 

El aspirante presidencial prometió a integrantes de la iniciativa privada desterrar la corrupción y los privilegios para alcanzar fondos por el orden de los 500 mil millones de pesos, que evitarán alza en los impuestos. 

Asimismo, el candidato por “Juntos Haremos Historia”, que integra a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), puntualizó que únicamente cortando los grandes males se México existirá autoridad moral y política por el gobernante.

“Nosotros necesitamos acabar con ese mal que daña y aqueja para tener una imagen cívica en el mundo; las noticias de México, ‘fuera del mundo’, dan pena, pues son de violencia y corrupción”, aseveró.

Al interior de uno de los salones del Hotel Crown Plaza, el contendiente dijo que es mucho lo que se roban los malos políticos del erario, alrededor del 10 al 20 por ciento del presupuesto de 5.3 billones de pesos.

Además, prometió que no se cobrará más Impuesto sobre la Renta o IVA en alimentos, así como “acabar con los gasolinazos”, aspectos que son parte de su tradicional discurso.

“Si se gobierna con el ejemplo arriba se va avanzar, que no se permita la corrupción e impunidad, fueros y privilegios y eso permitirá liberar fondos, unos 500 mil millones”, abundó.

No será prepotente

Andrés Manuel López Obrador, prometió a los empresarios no ser prepotente y fantoche, que venderá el avión presidencial, que costó alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, además de los 54 jets y 118 helicópteros de la federación.

Subrayó a los empresarios, al igual que en entrevista posterior, que pondrá orden y que dejará de existir el huachicol arriba y abajo, pero omitió indicar qué acciones implementará.

También enunció que promoverá la autosuficiencia alimentaria para apoyar al campo, que dará más presupuestos a las universidades públicas y realizará acuerdos con las privadas, para que ningún joven se quede sin educación y derecho al trabajo, “becarios sí, sicarios no”, por el bien del país, declaró.

El Bando Único

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que operará la figura de Bando Único en el tema de seguridad pública, con 260 mil soldados, 50 mil marinos y 40 mil federales, además las fuerzas estatales y municipales, sumando los cuerpos de guardia nacional en coordinaciones territoriales.

Adelantó que su secretaria de Gobernación será Olga Sánchez Cordero, negando acciones autoritarias y confiscaciones de bienes o expropiaciones si llega a la presidencia; mientras tanto, Esteban Moctezuma, será el titular de Educación Pública, que se desplazará a Puebla, como a Tlaxcala la Secretaría de Cultura para descentralizar a la administración federal.

Los ausentes

Al encuentro con integrantes de la iniciativa privada que se efectuó el miércoles por la tarde, no acudieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante ello, el senador y exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, desestimó las ausencias, asegurando que las cámaras empresariales son representativas, pero lo importante es que este encuentro sirvió para mostrar a los hombres de negocios el panorama político, económico y social que López Obrador tiene para mejorar el rumbo de México.

Claudia Rivera y seguridad

Al referirse a Claudia Rivera Vivanco, recién nombrada candidata a la alcaldía capitalina, López Obrador, aseguró que derivó de una encuesta transparente, como la que seleccionó a Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura.

Asimismo, exigió la renuncia de las autoridades judiciales por la falta de seguridad que se evidenció con el crimen del aspirante a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela, exigiendo se esclarezca el caso.

En este sentido, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) solventar el caso y si el fiscal, Víctor Carrancá Bourget, no puede, que renuncie. 

Puntualizó que el fiscal ha demostrado su incompetencia para resolver crímenes similares, por ese detalle pidió que dejen los puestos altos mandos.

“Esta gente ya demostró que no puede; estuvo bueno; si no pueden hacer su trabajo que se vayan, porque no están a la altura y, por eso, se ha desatado la delincuencia”, abundó.

Sin protección especial

Andrés Manuel López Obrador, descartó solicitar al gobierno de Puebla mayor seguridad para los candidatos de Morena, esto a pesar del asesinato de Aarón Varela. Dijo que la policía debe estar a cargo del cuidado de los ciudadanos, en general, y no exclusivamente de los candidatos.

Exigió a las autoridades estatales investigar el asesinato y castigar a los responsables. “Lamento mucho que haya esa violencia por eso estamos en este movimiento. Que se haga la investigación y que se castigue a los responsables. Apoyo a la policía para el cuidado de candidatos no, la policía tiene que cuidar a los ciudadanos”, expresó. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)

Tome nota

Al encuentro con integrantes de la iniciativa privada que se efectuó el miércoles por la tarde, no acudieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A considerar 

Al referirse a Claudia Rivera Vivanco, recién nombrada candidata a la alcaldía capitalina, López Obrador, aseguró que derivó de una encuesta transparente, como la que seleccionó a Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura.