Guillermo Aréchiga Santamaría, candidato a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla capital, sostuvo que de llegar a San Lázaro etiquetará los recursos para reforzar los programas de prevención del delito y con ello, disminuir los índices de inseguridad que hoy preocupan a los poblanos. 

El exdiputado local, detalló que durante sus recorridos por la demarcación que busca representar el principal reclamo es la falta de seguridad por lo cual, afirmó, legislará, gestionará y buscará etiquetar recursos para que se destinen a la compra de luminarias o la contratación de nuevos policías. 

Al hacer una crítica velada sobre la decisión del exgobernador Rafael Moreno de destinar 7 mil 280 millones de pesos a la construcción y operación del Museo Internacional Barroco (MIB), Aréchiga Santamaría señaló que ese mismo capital se pudo invertir en contratar a más uniformados que velaran por la seguridad.

“Desde la Cámara debemos etiquetar recursos y fortalecer la prevención. Con lo que costó el Museo Barroco se habrían podido contratar 5 mil policías, en Puebla tenemos 2 mil. Hay que entrarle a la priorización de recursos”, señaló durante su participación en el programa Destrozando la Noticia

Asimismo se comprometió a realizar una revisión a fondo de los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) a fin de transparentarlos y acotarlos para evitar que en el futuro se haga abuso de ellos por parte de los gobernantes: “Tenemos que ver para qué se usan”.

Una propuesta más del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia fue revisar las letras chiquitas de las concesiones del agua: “Hay que hacer una Ley de Aguas Nacionales que impida que los servicios se concesionen, esto no puede ser un negocio, tiene que ser un servicio que le sirva a la gente”.

“Cambié de partido pero no de causas”

El que fuera militante de Nueva Alianza, aseguró que su cambio de partido político es resultado de los desacuerdos que ideológicamente tuvo con los que fueron diputados federales. Detalló que cuando los legisladores del partido Turquesa avalaron la llamada Reforma Educativa el pintó su raya. 

Agregó que las modificaciones no han sido reflejadas ni en los programas de estudio ni en las escuelas, por lo cual consideró que solo se trató de una reforma de carácter laboral contra la base magisterial. 

Ante los cuestionamientos, Guillermo Aréchiga aseguró que la invitación para que fuera el abanderad, provino de Morena; y agregó que “la maestra Elba Esther (Gordillo) es una presa política que está incomunicada”.

“Morenovallistas abandonaron las causas”

El candidato a Diputado Federal por el distrito 9 habló de su ruptura con el morenovallismo, consideró que los integrantes del grupo encabezado por el exmandatario: “Abandonaron el camino, se abandonaron las causas de Puebla, lo fui señalando”. 

Ahondó que desde “hace mucho tiempo” no mantiene relación con Moreno Valle Rosas y recordó que presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla en enero de 2015: “Porque dejé de coincidir con las decisiones que se estaban tomando y de las cuales yo era ajeno. En razón de ello comencé a marcar distancia”. 

Añadió que actualmente Puebla y el país necesitan una reconstrucción de un estado de bienestar social, como la que propone Andrés Manuel López Obrador, además se pronunció por acabar con la corrupción, de la cual dijo, se anida en “los más altos cargos de gobierno”.

Justicia, no venganza, contra Moreno Valle

La justicia se debe aplicar sin distingos. La justicia tiene que aplicarse pareja a todos, sin que sea selectiva. Si se demuestra que es culpable (Rafael Moreno Valle) pues que pague lo que le toca. Pero Andrés Manuel lo dice claro, se busca justicia no venganza”, respondió el candidato ante el cuestionamiento directo sobre si buscará encarcelar al exmandatario poblano en caso de ganar la elección. 

Por los debates

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aceptó la invitación a participar en algún debate o encuentro entre él y sus adversarios del distrito federal IX con cabecera en Puebla Capital. 

La frase


Yo no puedo estar de acuerdo con una nueva remodelación de la avenida Juárez cuando falta agua en las colonias.

José Guillermo Aréchiga Santamaría 
Candidato a diputado federal dtto. 9