Ante la ola de violencia que prevalece en la entidad, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López pidió a los funcionarios del árbitro electoral distinguir entre acciones de peligro derivadas de su desempeño o generadas por hampones y pidió a los candidatos a gobernador y a cualquier puesto de elección presentar su declaración 3 de 3 para privilegiar la transparencia.

Además dijo no estar informado si alguno de sus pares o consejeros municipales han solicitado seguridad, luego del linchamieto del titular del Consejo Electoral Municipal de Ciudad Serdán Gaspar Palacios Monterrosas días atrás. Además, destacó que siempre existirán situaciones de riesgo para los ciudadanos y para los funcionarios por las diferentes actividades que realizan.

“Seguramente habrá situaciones que se salgan de la esfera de la autoridad electoral por las distintas actividades que realizamos; yo soy profesor en cinco universidades y si en el trasladado sufro algún percance no se trata de una situación relacionada con mis funciones dentro IEE; hay que diferenciar cuestiones de esa naturaleza con nuestro trabajo en el IEE”.

El consejero electoral recordó que su excompañero, al momento de la agresión que derivó en el crimen,  estaba  un municipio distinto para el que trabajaba al seno del IEE porque la escena fue en  Tlacotepec.

Por lo tanto, urgió a todos los funcionarios y trabajadores del IEE a reportar ante el instituto cualquier situación que los exponga para que a su vez el organismo electoral informe a las autoridades correspondientes.

Declaración 3 de 3

Al referirse al nerviosismo existente en el sector empresarial debido a que algunos candidatos han evitado presentar su 3 de 3, ejemplificó que evitar algún signo de opacidad, realizó el movimiento ante las autoridades respectivas para transparentar el origen de sus propiedades.

El presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, la víspera conminó a todos los candidatos que buscan la gubernatura a presentar se declaración 3 de 3 para dar certeza a los ciudadanos sobre el origen de su patrimonio.

“Yo decido transparentar todo lo que tengo, lo ideal es que todos los que contienden realicen su declaración patrimonial para evitar cualquier situación que los señale como personas que no tratan de ayudar en la transparencia”.

Foro  millennials

Martínez López participó en el foro interuniversitario sobre la contienda electoral 2018 “La Voz Política de los millennials”, organizado por la Facultad de Comunicación Política de la UAP en la que participaron jóvenes del Tec de Monterrey y UPAEP.

La directora Angélica Mendieta valoró que las estadísticas nacionales, indican que del 30 por ciento del padrón electoral no sabe por quién votar, además el 70 por ciento son jóvenes.

Los objetivos generales, indicó, son conocer cuál es la intención del voto de la generación millennial, el impacto que para ellos tendrán las redes sociales en los comicios, su percepción con respecto a los candidatos presidenciales, el legado político de su generación y qué piden para mejorar la calidad de la educación superior en instituciones públicas y privadas.

Mendieta Ramírez afirmó que de acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud, los millennials representan al 26 por ciento de la población mundial, que para América Latina es el 30 por ciento.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población menor de 29 años equivale a 65.2 millones de personas y al último corte del Instituto Nacional Electoral del pasado 13 de abril, en la lista nominal están registrados más de 26 millones de personas con edades entre los 18 y los 29 años. 

Según cálculos realizados en estudios de análisis político, la participación del electorado “pudiera” crecer al 70 por ciento a nivel nacional, en los comicios del primer domingo de julio.

“Es algo que puede estimular la participación de los jóvenes son las diferentes actividades que realicen las universidades para darles voz y que sea escuchada por los candidatos, con la seriedad con la que desean ser escuchados”.

Insistió la importancia de los jóvenes en los comicios por representar a 26 millones de electores, que posiblemente definan el futuro de México.