El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, advirtió que para combatir el principal problema en la ciudad, que es la inseguridad, no solo se requieren más policías, sino que estos se encuentren debidamente preparados.

Al visitar la junta auxiliar Romero Vargas, una de las zonas con mayor incidencia delictiva, el aspirante señaló que la criminalidad no puede ser visualizada solamente de manera lineal, “no podemos tenerla como una simple fase que tenga que ver con la capacidad de respuesta”, dijo.

Deloya Cobián detalló que el sistema ha destejido a la propia comunidad que se encuentra lastimada al ser orillada a una pobre economía por falta de oportunidades, provocando que las familias estén sumidas en la desesperanza, en las adicciones y en la criminalidad.

De este modo, el candidato inició en Romero Vargas las caminatas de acercamiento y pláticas frontales con la ciudadanía e indicó que tuvo la oportunidad de plantearles sus propuestas.

En el recorrido, que inició en la calle Zaragoza, Deloya Cobián expuso a los habitantes su Plan Integral de Seguridad Pública, en el que anunció una policía de proximidad que esté pendiente de la ciudadanía y sea el primer cerco de protección, así como un gobierno municipal que no evada su responsabilidad de brindar seguridad a los poblanos.

“Tenemos un sistema equilibrado de propuesta, en dos fases, primero la prevención que va encaminada a generar un cerco social que tenga que ver con una comunidad mucho más integrada, y segundo, con un gobierno municipal  sensible que le proponga condiciones de integración a los habitantes de la ciudad que permita una capacidad de respuesta”.

Para lo anterior, fincarán tres pilares: tecnología aplicada al combate a la criminalidad,  una fuerza de respuesta de una policía empoderada, con dignidad laboral y profesionalismo, reforzar los enlaces que debe tener el gobierno municipal con los sistemas de inteligencia que le brinden protección y certeza a la ciudadanía.

Deloya aseguró que lo importante es contar con una policía preparada y no caer en una disputa de ver qué candidato propone más policías en la calle, pues aunque el tema de la cantidad de policías le preocupa, lo que en verdad le ocupa es la calidad, capacidad y preparación de los elementos que cuidan a los habitantes de la capital del estado.

Acotó que la policía debe estar verdaderamente capacitada y al día en materia de derechos humanos, de Sistema de Justicia Penal, además de las capacidades que tienen que ver con su adiestramiento policiaco.

Durante su caminata por 12 puntos importantes de la junta auxiliar de Romero Vargas, Memo Deloya detalló la relevancia de volver a fortalecer las actuaciones por las cuales las juntas auxiliares tenían una base de soporte en su propia economía y un sistema de integración que facilitaba a los habitantes a realizar diversos trámites oficiales. “Esas actividades, se las vamos a devolver”, sentenció.

Propuso que al llegar a la presidencia municipal, el sistema DIF de la capital del estado promoverá las condiciones a efecto de tener familias que nuevamente tengan núcleo y cohesión que propicie una Puebla con un mejor horizonte.