El candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, propuso que haya un código penal único para combatir los diferentes delitos que se cometen en el país, y reconoció que Puebla cuenta con una legislación que castiga con menor rigor a los delincuentes.

Al participar en el encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el Centro Mexicano Libanés, el candidato expuso que la inseguridad es uno de los principales problemas que se enfrenta en el país, por lo que hay que tomar acciones diferentes para combatirla.

Expuso que en Coahuila, que se había convertido en uno de los estados del país con la mayor presencia del crimen organizado, se comenzó averiguando de dónde llegaba el financiamiento para el crimen organizado, descubriendo que los recursos provenían de casinos, casas de empeño entre otras. Esto permitió implementar acciones para reducir el índice delictivo.

Expreso que el robo de hidrocarburos solamente se frenará con una estrategia de combate integral en la que trabajen de manera conjunta los tres niveles de gobierno, sentenció el candidato presidencial.

En la reunión con empresarios, dijo que el delito de huachicol genera ganancias por 20 mil millones de pesos que la convierten en una actividad ilícita muy lucrativa. Esta situación, advirtió, además de dañar las finanzas nacionales, también genera riesgos a la población por lo que consideró urgente que se enfrente este delito de manera organizada.

“Lo que tenemos que lograr es que se preserve una dinámica en la que ya habíamos entrado el año pasado. En la mesa deben entrar todos los tres niveles de gobierno y el resto de las autoridades para enfrentar un fenómeno complicado que lastima a los poblanos, que lastima a la comunidad, que pone en riesgo vidas y destino”.

Cautela sobre encuestas

Cuestionado sobre la encuesta de un periódico de circulación nacional en la cual se ubica con siete puntos, respondió que estos estudios son la fotografía de un momento y la verdadera encuesta será la del domingo 1 de julio.

Consideró que estos números lo que le permitirá durante los tiempos de campaña es ir ajustando su estrategia para presentar las mejores propuestas que convenzan a los mexicanos de “votar por el mejor”.

Asimismo, rechazó que a nivel local haya una ruptura con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y afirmó que, por el contrario, están trabajando en una campaña de unidad.

Piden empresarios encuentros con Meade y Anaya

Entrevistado al terminar el encuentro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, dijo que el organismo también hizo invitaciones a los candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente) para participar en un encuentro como el de este miércoles con Meade Kuribreña.

El presidente del organismo empresarial afirmó que, hasta el momento, el único que ha contestado a la invitación es Anaya Cortés sin que se formalice aún el encuentro. 

Montiel Solana afirmó que fue enriquecedor el encuentro de este miércoles con el candidato del PRI y exsecretario de Desarrollo Social federal.

“Siempre hemos estado abiertos a conocer la propuesta y la visión, sobre todo de un candidato a la presidencia de la República. Este ha sido un ejercicio enriquecedor”.