La candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional por el distrito 12, Karina Romero Alcalá, reiteró la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo para regular a las empresas que operan con el esquema outsourcing, a fin de que se paguen todas las prestaciones a los trabajadores.

En entrevista, la candidata a la legislatura federal reconoció que trabajó para una empresa que operaba con ese esquema y lo único que recibía eran 15 días de aguinaldo, pero no prestaciones como seguridad social y vacaciones, situación en la que se encuentran miles de trabajadores.

Por lo tanto, señaló que se tiene que revisar la Reforma Laboral para que las empresas cumplan con las prestaciones y, con ello, se mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores para evitar la existencia de gente de primera o segunda.

Karina Romero expuso que es lamentable que se discrimine en la empresa ya que a los de planta se les da mayor preferencia e incluso la cuestión de respeto cuando este debería ser igual para todos.

Recordó que ya había advertido que hay muchos huecos en la legislación laboral para poder atender a las mujeres, por lo tanto, indicó que es necesario legislar para que en las empresas se puedan otorgar permisos especiales para las mamás en caso de una enfermedad de los hijos.

Esto no está contemplado en la Ley Laboral, sostuvo, y en ocasiones por una ausencia en caso de que algún hijo enferme, se descuenta el día ya que no es obligatorio que se les otorgue el permiso correspondiente.

Romero Alcalá precisó que para las madres trabajadoras es indispensable brindar un apoyo de guarderías de 24 horas para que puedan desempeñarse sin la preocupación de dónde estarán sus hijos y si tendrán los cuidados adecuados.

Las empresas que tienen el tercer turno no pueden emplear a madres que tienen hijos pequeños, precisamente por la falta de guarderías, dijo, lo cual es una desventaja sobre todo cuando hay una competencia laboral.

“Las mamás buscan trabajos de medio tiempo que sea bien remunerado y que puedan trabajar desde sus casas y es necesario buscar estos apoyos para que desde la administración pública y las espesas privadas reciban ayuda y ellas se sientan contentas de poder trabajar y cuidar a sus familias”.

Caminar el distrito

La candidata señaló que su agenda se basa en más seguridad, en más oportunidades para la gente en el tema laboral, no solamente con que tengan trabajo sino que el salario sea justo, por lo que hay que incrementarlo.

Dijo que en la Reforma Educativa es necesario revisar los salarios para los maestros, que la educación sea lo primordial tanto para niños como para jóvenes cuando se tiene una sociedad educada.

Posteriormente, afirmó que el Congreso de la Unión debe analizar el tema de las pensiones para adultos mayores a fin de duplicar los 580 pesos que reciben, o llegar a los 1,200 que permitirá tener un poco más para el sustento.