Entre paleros, escasa audiencia universitaria y señalamientos se realizó el Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla en el auditorio del Tec de Monterrey, en donde los candidatos a la presidencia municipal por Morena, Claudia Rivera; Partido Verde, Paola Migoya; PSI, Víctor Gabriel Chedraui y del PRI, Guillermo Deloya; aprovecharon para desacreditar al panista Eduardo Rivera Pérez.

El aspirante del PRI, Guillermo Deloya puntualizó que su experiencia en los diversos cargos a nivel federal y estatal le indica que los poblanos requieren de planes reales para erradicar eficientemente la inseguridad y devolver la tranquilidad a la población, además de mejorar considerablemente el suministro del agua, que lamentablemente, dijo, ayudó a privatizar el gobierno de Rivera Pérez.

Recordó que el panista tuvo observaciones en su cuenta pública intermedia del 2013 y que la candidatura del expresidente municipal, no está firme porque aún puede ser inhabilitado.

Precisó que el municipio más importante del estado necesita programas sociales sustentables para armonizar el crecimiento de todos los ciudadanos y, así paliar la pobreza que coloca a Puebla entre las ciudades con más pobres de México, de acuerdo a reportes del INEGI.

Inseguridad, la bandera de Morena

La abanderada de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, destacó que su programa municipal es el primero en ser realizado por ciudadanos, que se direccionará en resolver los problemas de inseguridad y detonará la economía del municipio.

Dijo que es incongruente que una persona que ya gobernó trate de ganar adeptos con ocurrencias y engaños, y retomó que las cuentas públicas del panista aún están en revisión.

El que de plano durmió a los pocos alumnos del Tec de Monterrey, fue el postulado por el PSI, Víctor Gabriel Chedraui, quien prácticamente nunca terminó de su explicar sus estrategias y planes de gobierno, porque se "comió" el tiempo y llevó a sus porristas, que confundieron el escenario con un estadio de fútbol, al igual que los seguidores de la morenista Rivera Vivanco.

La  candidata del Verde Ecologista, Paola Migoya, presumió dominar cuatro idiomas y contar con maestrías, pero siempre titubeaba al momento de asegurar que su plan de gobierno para la capital poblana, es el mejor.

Va Eduardo Rivera por 3 mil calles 

El panista Eduardo Rivera aprovechó su participación para destacar que sus programas serán eficientes, que pavimentará 3 mil calles y mejorará la seguridad con más de 2 mil nuevos efectivos a los que mejorará salarios y capacitará como ocurrió en su trienio donde elevó la remuneración de los uniformados por arriba de la media nacional y otorgó Infonavit a cada uno de ellos.

Desvirtúan la presentación

Los temas de rendición de cuentas, seguridad, alerta de género y ecología pasaron a segundo término ante la imprudencia y falta de responsabilidad  de los candidatos de Morena, PSI, PRI, PVEM; por usar la plataforma del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para golpear a sus adversarios en lugar de precisar cómo echarán a andar sus programas de trabajo por ofrecer puras generalidades.

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rivera Vivanco no dominó el escenario, su nerviosismo se reflejó en todas sus intervenciones y aprovechó para golpear a Rivera Pérez.

Además dijo que en su plan de programa de desarrollo intervino la ciudadanía por primera vez en la historia, pero nunca dio nombres de quienes participaron.

La aspirante del Partido Verde, Migoya Velázquez aprovechó su intervención para decir que en el gobierno del panista la inseguridad creció 36 por ciento y propuso la creación de un sistema municipal anticorrupción para erradicarla.

Víctor Gabriel Chedraui dijo que el municipio necesita 4 mil 200 o los 5 mil 400 uniformados que pide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y bien pagados pero nunca indicó como alcanzará esa cantidad en caso de ganar.

Rivera Pérez destacó que sus programas sociales y económicos dinamizarán las finanzas privadas para contribuir en la generación de empleos y con ello el combate a la inseguridad.

Además indicó que todos los trabajadores de la administración deberán transparentar su 5 de 5 que es su declaración fiscal, patrimonial, de intereses, presentar carta de no antecedentes penales y presentar exámenes antidoping.

Adelantó que creará una Agencia Ciudadana para transparentar acciones de seguridad y que será una mujer quien la encabezará.

Todos coincidieron en impulsar la Alerta de Género, pero Paola Migoya aprovechó la oportunidad para indicar, “ilustraré a la candidata de Morena porque la aprobación la da el gobierno de la federación” y con 7 centros de paz ubicados en áreas de mayor incidencia delictiva, dijo, contraerá la inseguridad.

Rivera Vivanco dijo que el CERI opera al 40 por ciento de su capacidad per no indicó como obtuvo los datos para sustentar su declaración.

En propuestas ambientalistas todos apostaron por el saneamiento del río Atoyac y crear condiciones propicias para impulsar una nueva cultura ecológica que contribuya en la calidad de vida de la población.

El panista no contestó a ningún ataque de sus adversarios y aprovechó el tiempo para dar sus propuestas a los universitarios

Al concluir la exposición de planes y programas de gobierno, en la entrada del Tec de Monterrey el candidato del PSI Víctor Gabriel, se reunió con sus paleros, coreó su nombre y llegó una batucada con dos bailarinas.

No asistieron Gonzalo Juárez Méndez del Compromiso Por Puebla (CPP) quien envió al último una carta excusándose por no asistir ni la postulada de Nueva Alianza, Ernestina García.