El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, presentó su propuesta para una Puebla Reconciliada, con el fin de quesea un espacio de acercamiento que genere confianza y credibilidad que, además, permita elaborar políticas públicas orientadas hacia la solución de las causas de los conflictos que faciliten el diálogo y el consenso.

En rueda de prensa, señaló que Puebla tiene la necesidad de un cambio, pero también de cicatrizar heridas profundas por los rezagos sociales, la inseguridad y la división que ha generado.

Deloya Cobián aseguró que es momento de preguntar y responder cómo será después del primero de julio y qué es lo que se va a recoger como sociedad, después de una contienda electoral que ha sido altamente competida y cuestionada, en donde el encono, la separación y el divorcio entre los ciudadanos y el gobierno ha sido la constante.

“Actualmente nos encontramos con un grave problema de descomposición social, donde los poblanos nos han externado su molestia por la inseguridad, la corrupción y la falta de oportunidades que ha generado una desconfianza por los partidos políticos y por quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo las políticas públicas desde un gobierno o de quienes vamos a pedirles el favor de su voto”.

Explicó que propuesta está basada en la absoluta responsabilidad de un gobierno para poder generar condiciones y dar incentivos a la sociedad para que transite en una convivencia sana, ya que Puebla no ha crecido para todos ni ha tenido las mismas oportunidades.

“No hay mejor manera de reconciliar a Puebla que teniendo un gobierno transparente y honesto que atienda la falta de cercanía de quienes se encuentran en una condición de rezago, ya que 11 por ciento de los poblanos en edad de trabajar no recibe ingresos y los que lo hacen es menor a un salario mínimo; 3 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos y 41 por ciento percibe entre dos y cinco salarios mínimos. 47 por ciento no tiene derecho a la salud pública y cerca de 700 mil poblanos se encuentran en pobreza urbana y 64 mil en calidad de marginación, prácticamente sin esperanza”, destacó.

El candidato precisó el objetivo de su propuesta para recuperar la grandeza de Puebla en un esquema de reconciliación que pasa por la buena política pública, pero también por la sensibilidad de un gobierno en comunión y fraternidad con los poblanos.

Además, Guillermo Deloya se comprometió a ser un presidente municipal que estará en todas las colonias, inspectorías, juntas auxiliares y unidades habitacionales como un quehacer cotidiano, como lo ha venido haciendo a lo largo de la campaña.

Por lo tanto, para lograr una Puebla Reconciliada, indicó que se empleará una política transversal y una mística de trato ciudadano de absoluta cercanía, ya que la gente es la que importa, es la que tiene las puertas abiertas y la primera a la que hay que atender, no a los intereses de las empresas ni de los grupos políticos: “estaré cerca de aquellos quienes nos han dicho “no nos olvide”, “no nos deje en la desesperanza”, “no nos deje aquí en la inseguridad”.

Por lo anterior, expuso los seis ejes que conforman esta propuesta:

En el Ayuntamiento, el proceso de reconciliación será una política transversal, lo que obliga a que el trato hacia el ciudadano se conduzca bajo principios de ética y buen gobierno.

Gobierno, sociedad e iniciativa privada deberán fortalecer nuestra incipiente gobernanza. Desde el primer día se trabajará en la construcción de un cambio cultural y de actitud hacia el ciudadano.

Elaborar políticas públicas orientadas hacia la solución de las causas de los conflictos que faciliten el diálogo y el consenso.

Cualquier oferta política y electoral debe basarse en la reconciliación y unión que debemos procurarnos los poblanos, para desde ahí, construir la fortaleza al futuro.

Hoy como nunca, necesitamos ponernos de acuerdo para tener una Puebla reconciliada y recuperar nuestra grandeza.

Llevaremos a cabo la primera Feria de la Transparencia Municipal como un espacio de acercamiento que genere confianza y credibilidad, en donde se aborden temas como las licitaciones públicas, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y vecinal, y el sistema municipal de planeación.