El caso Chalchihuapan, que cimbró al gobierno de Puebla en 2014, sigue abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Eso no se olvida”, aseveró Aracelí Bautista, activista de la zona.

De este modo, volverán al escenario las protestas por el violento enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes en Chalchihuapan, con una serie de actos para este jueves.

El 19 de julio se cumplen cuatro años de la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, víctima del enfrentamiento entre los pobladores de dicha comunidad con elementos de la Policía Estatal.

En entrevista a Intolerancia Diario, Araceli Bautista, activista y madre del exedil auxiliar de Chalchihuapan, informó que las protestas se realizarán para recordar el acto de violación grave de derechos humanos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Recordó que la tarde del 9 de julio de 2014, pobladores de Chalchihuapan y comunidades aledañas, se manifestaron con el cierre de la autopista Atlixcáyotl, en protesta por los cambios a la ley orgánica municipal.

Entre estas reformas les quitaron facultades a las juntas auxiliares, por ejemplo de contar con cuerpos de seguridad y de manejar las actas de nacimiento o el registro civil, entre otras.

El enfrentamiento tuvo como saldo decenas de heridos, entre ellos el niño de 13 años de edad. José Luis Tlehuatle, quien perdería la vida diez días después, producto de la lesión propinada por una lata de gas arrojada por elementos policíacos.

Asimismo el hijo de Aracelí Bautista, el ex presidente auxiliar, Jairo Javier Montes, fue detenido y hecho preso por dos años, que pasó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

“Fue la médula de todo esto”, dijo al señalar que este jueves 19 de julio, se realizará una conferencia de prensa en las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.