Nancy de la Sierra y Rafael Moreno Valle fueron nombrados integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República para la nueva legislatura.

En la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, el exgobernador de Puebla y ahora senador del Partido Acción Nacional, Moreno Valle, fue nombrado como uno de los tres vicepresidentes. Por su parte, la ahora senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, fue nombrada secretaria de la misma Mesa Directiva.

Fue este miércoles cuando se llevó a cabo la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República, en donde los senadores electos rindieron protesta en el cargo y se aprobó la integración de la nueva Mesa Directiva.

Como presidente se designó al senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama. Acompañando como vicepresidentes al panista Rafael Moreno Valle, nombraron los senadores a Verónica Fernández de Morena y Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, junto a Nancy de la Sierra, estarán como secretarios los senadores Juan Zepeda del PRD, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano y Antares Vázquez de Morena.

La fórmula ganadora fue la que postuló a Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva del PAN y a Rafael Moreno Valle, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mónica Fernández como vicepresidentes.

Martí Batres agradeció el consenso y ofreció representar al conjunto de legisladores para cumplir con las transformaciones que el pueblo ha votado.

Los legisladores conforme a lo establecido en el Artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso, fueron votados para elegir a la Mesa Directiva.

La votación se realizó a través de la entrega a cada senador de una boleta con los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva, que se acordó previamente entre los legisladores. Posteriormente, cada uno se acercó a la urna colocada frente a la tribuna para depositar su papeleta, que después se vaciaría para contar los votos.

En ese sentido, instruyó a los secretarios decanos, Cristóbal Arias y Minerva Hernández Ramos, a llamar por nombre a cada senador para que llevara su voto a la urna.

Una vez que los 127 senadores presentes en la sesión, depositaron sus respectivos votos, se procedió al recuento, del que resultó electa por unanimidad la Mesa Directiva.

Félix Salgado Macedonio pidió destacar el consenso alcanzado entre los legisladores, previo a este acto protocolario y que se debió, dijo, a los buenos oficios de los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos representados.

Antes de entregar a los integrantes de la Mesa Directiva el control de la misma, la senadora Ifigenia Martínez, en su calidad de presidenta decana, destacó "la relevancia del momento histórico que vivimos", destacaron medios nacionales.

Al concluir la votación, los senadores integrantes de la Mesa Directiva tomaron protesta, con lo que quedó legalmente constituido este órgano.