El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas, sentenció que la austeridad republicana se aplicará a partir de este mes, por lo que habrá reducción en la dieta de los diputados, bonos adicionales, apoyos para gasolina, teléfonos móviles y otros lujos de los que gozaron sus antecesores. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador local señaló que a la brevedad revisará las finanzas del Poder Legislativo, pero adelantó lo que ha reiterado el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en el sentido de que la LIX Legislatura local agotó todo el presupuesto. 

Señaló que una vez que asumió la responsabilidad como presidente de la Comisión de Presupuesto se reunirá con la Dirección Administrativa del Congreso del Estado para que le dé detalle del dinero gastado en este ejercicio fiscal y a partir de esto fluya el recurso para los siguientes meses, pero con la advertencia de privilegiar la austeridad. 

No tenemos concluidos los análisis, estamos recopilando la información y nos estamos a llegando de la información necesaria para tener primero un diagnóstico y después hacer lo necesario y apegarnos a la austeridad republicana que pregonamos como partido político", refirió. 

El diputado local refirió que se tiene que confirmar si es real que la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado entrega el dinero cada mes, pero sobre todo se revisará a dónde fue destinado ese dinero, al menos en lo que va del año, ya que el ejercicio fiscal no concluye y no hay dinero y faltan acciones que concretar como la reconstrucción de los dos edificios del Legislativo. 


Austeridad comenzará por dieta de diputados

El morenista refirió que con anterioridad los diputados locales recibían hasta 200 mil pesos, incluyendo dietas, bonos, apoyos para otros viáticos y el denominado apoyo legislativo, por lo que todos esos lujos se acabaron.

Jara Vargas informó que "nosotros vamos aplicar la austeridad eliminando todos los bonos y beneficios que se tenían, no sería un descuento del 50 por ciento sino más que recibía cada diputado como bonos, prestaciones, todos los servicios adicionales a los que tenían acceso por ser diputados, no todos tenían esas prestaciones, pero aquí sí será parejo para todos", refirió. 

Señaló que esta medida se aplicará siguiendo la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de ajustar el presupuesto con el objetivo de que el dinero se destine a otros rubros, como programas sociales y que llegue a las personas de menos recursos. 

Habíamos propuesto el 30 por ciento, pero haciendo un análisis va a ser mucho más porque vamos a eliminar todo lo que venía adicional. En nómina, los anteriores diputados, recibían 55 mil pesos de dieta, más los bonos que recibían más de 100 mil", dijo el diputado, quien agregó que además de que cada año cada uno recibía 200 mil pesos para apoyo legislativo.  

Garantiza derechos para trabajadores 

Por otra parte, el diputado local rechazó que trabajadores del Congreso hayan sido despedidos, pues sólo los empleados de confianza, es decir, el personal que llegó con cada diputado se fueron más no los de base. 

Señaló que se tienen garantizadas las prestaciones a cada empleado de base y también sus sueldos, así como estabilidad laboral, pues dijo que son colaboradores valiosos y que han permanecido en el Legislativo por varios años. 

Se tiene que tener salvaguardar, tanto su estabilidad como sus pagos, en realidad nosotros todavía no tenemos acceso a cómo están las finanzas y hay unas notas falsas que  dicen que el diputado José Juan Espinosa en su calidad de presidente de la Mesa Directiva hizo unos despidos injustificados, pero es falso, es totalmente falso, esas notas comenzaron a circular desde antes que él tomará posesión de la Mesa Directiva y no se ha dado instrucción de remover o despedir al personal y en eso están trabajando y vamos a estar colaborando", refirió. 

Finalmente, el diputado morenista señaló que esta misma semana comenzarán sus mesas de trabajo para documentarse del presupuesto del Congreso del Estado.