La tribuna del Senado de la República fue utilizada como un ring electoral, luego de que legisladores del "Por México al Frente" y de “Juntos Haremos Historia" defendieron los triunfos tanto de Martha Erika Alonso Hidalgo como de Luis Miguel Barbosa Huerta, en un contexto donde el recuento de votos se lleva a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todo comenzó con la propuesta de Nancy de la Sierra Arámburo para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a la Elección del Estado en Puebla.
La propuesta de la senadora de la Sierra fue establecer un órgano de deliberación que revise y dé seguimiento a la elección de Puebla, luego de las irregularidades detectadas a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que por este motivo el TEPJF ordenó el voto por voto.
Esta proposición fue aceptada y turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis, a la que se sumó el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien por primera vez se pronunció con respecto a la elección de Puebla, pues no lo hizo antes por un tema de conflicto de intereses, según argumentó.
En el Senado de la República se evidenció que Puebla hizo historia debido a la ola de violencia que se registró desde la campaña electoral y el día de la jornada, además la entidad se manchó con el supuesto fraude electoral que obligó a las autoridades del TEPJF intervenir con el recuento de votos al cien por ciento.
En el @senadomexicano hice una proposición con punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación de irregularidades en el proceso electoral de #Puebla. Fue aprobada por la cámara.???? https://t.co/eWtRUYtrM8 pic.twitter.com/xoX0gGwSzS
— Nancy de la Sierra A (@Nancydelasa) 25 de septiembre de 2018
Legisladores le entran a la discusión
Tanto Senadores de “Por México al Frente” como el grupo lopezobradorista defendieron los triunfos de los candidatos al gobierno del estado de Puebla. Mientras los aliancistas encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) negaron un fraude electoral, el bloque de Morena-PT-PES sentenciaron que en Puebla se quiere consumar una monarquía.
El senador Dante Delgado Ranauro exigió que los votos que los ciudadanos dieron a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo sean respetados y dejar a un lado los reproches a la panista por el hecho de ser esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Dijo que la elección del primero de julio fue ganada contundentemente por Alonso Hidalgo, pues aseguró que Luis Miguel Barbosa fue un mal candidato y la gente ni lo conocía.
El morenista Víctor Castro aseguró que el fraude electoral debe elevarse a un delito de rango grave, toda vez que Puebla es una clara muestra de que existieron delitos electorales cometidos por el grupo en el poder y en tribuna dijo de frente a Moreno Valle "a quien le quede el saco que se lo ponga".
Aseguró que lo que planteó Nancy de la Sierra Arámburo está dentro de la competencia legislativa y no se viola ni las leyes internas del Senado ni la Constitución de México, pues "tenemos la plena libertad. No debemos ser comparsas del fraude electoral", sentenció.
Señaló que el fraude debe ser castigado para "ningún sinvergüenza meta las manos en las elecciones", por lo que avaló dicha propuesta de la senadora Nancy de la Sierra.
En su intervención, Félix Salgado Macedonio aseguró que en Puebla se pretende una monarquía, pues un personaje intenta dejar a un familiar, en clara alusión a Moreno Valle.
El morenista Alejandro Armenta Mier señaló que Puebla ha sido una entidad violenta de represión y donde los derechos de los ciudadanos no se respetan, por lo que no se debe permitir que se cometa un fraude electoral que beneficie a Martha Erika Alonso.
La discusión de ambos bloques duró varios minutos y al final el punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno, en medio del voto por voto que ordenó el TEPJF, el que según senadores será la antesala para la anulación de la elección en Puebla.