Después de cuatro años de estar encarcelado, la noche de este martes quedó en libertad Israel Pacheco Velázquez, tras ganar un amparo. Él fue dirigente del Sindicato Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y extorsión. 

"Amigos les comparto con enormr gusto y orgullo...mi hermano Israel Pacheco Velazquez. .hoy a las 21:30 PM salió en libertad...dedpues de cuatro años cuatro meses..al fin se hizo justicia..!!..sale con la frente en alto!!", (sic). Escribió su hermana Aurora Pacheco en su cuenta de Twitter. 

Israel Pacheco Velázquez fue encarcelado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en abril de 2014 en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. A Pacheco Velázquez se le acusó originalmente de extorsión, tras desecharle ese delito se dijo que cometió diversas irregularidades financieras. Fue encarcelado en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez. 

Pacheco Velázquez quedó libre luego de que ganó un amparo contra la sentencia que le impuso un juez por poco más de 7 años de prisión, sin embargo, los familiares no dieron más detalles de la obtención de su libertad, la noche de este martes, aunque calificaron que su arresto y prisión obedeció a temas políticos. 

Las acusaciones 

En 2014, el ex líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento fue acusado por enriquecimiento ilícito y mal manejo de los recursos de cuotas de los burócratas, incluso se ventiló que realizó viajes al extranjero con dinero de procedencia ilícita, además de tener alto sueldo no sólo para él sino también, para sus familiares. 

Sin embargo, de acuerdo al abogado Víctor León Rueda, se trató de un preso político más del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, quien permaneció más tiempo en prisión del que debería. 

Según su recuento, Pedro Barojas de Rosas, ex funcionario estatal; Dulce Silva, empresaria, Adán Xicale, activista; Leonardo Baez, ex presidente auxiliar de la Resurrección, fueron sólo algunas personas que estuvieron en prisión y perseguidos políticamente por el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por no coincidir con él. 

Cabe señalar que, en ese tiempo, las denuncias interpuestas en contra de Pacheco Velázquez corrieron a cargo del entonces secretario de finanzas, Orlando López Reyes.