La Red Plural de Mujeres convocó a las autoridades electas de los 217 municipios a que ejerzan su presupuesto con perspectiva de género y especialmente a la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, le solicitaron que 52 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que el Ayuntamiento de Puebla ejerce anualmente, sea destinado a este tema. 

En conferencia de prensa, la Red también exigió que se declare la Alerta de Género en el municipio de Puebla, ya que es alarmante la violencia en contra de las mujeres, sin que las acciones implementadas por las autoridades sean suficientes. 

La activista, Socorro Quezada Tiempo señaló que: "Será el primer Ayuntamiento de izquierda, porque Puebla capital concentra el mayor número de casos de violencia hacia las mujeres en el estado y de manera cruda, llegando a la violencia feminicida”. 

Quezada Tiempo recordó que en campaña, Claudia Rivera Vivanco firmó la denominada Agenda de Género, incluso es parte de esta Red Plural de Mujeres, por lo que pidió que el tema sea prioridad en la administración que a partir del lunes estará iniciando. 

Más recursos al IMM 

Las integrantes, encabezadas por Socorro Quezada Tiempo, exigieron que los gobiernos municipales destinen más recursos para los Institutos Municipales de la Mujer, pues con esto se podrán realizar acciones de prevención y atención en contra de la violencia. 

En el caso de Puebla capital: “Hay una agenda de género que firmó Claudia Rivera, dentro de los 11 puntos de la agenda de género para Puebla está el presupuesto con perspectiva de género y demandamos no sólo 9 millones de pesos, sino el 52 por ciento del presupuesto total de los 4 mil millones de pesos”. 

Las activistas señalaron que esto ayudará a combatir la violencia en contra de las féminas, especialmente porque en el municipio capitalino se registra la mayor incidencia delictiva en contra de las mujeres. 

La exdiputada perredista señaló que la Red Plural de Mujeres esperará a que Rivera Vivanco tome el cargo de manera oficial para hacerle la solicitud personalmente, pues el tema ro debe estar en la agenda de los gobiernos municipales, como prioridad. 

“El tema de perspectiva de género es una metodología que está reconocida y que obliga no sólo a destinar dinero a un instituto sino a construir políticas públicas en toda la administración municipal o estatal que efectivamente tenga este objetivo que es combatir las brechas que existen hacia el trato a las mujeres, por eso es la importancia de hacer este llamado no sólo al municipio de Puebla sino a todos los municipios porque en estos momentos en que van a tomar protesta y van a empezar  funcionar necesitan construir tanto sus planes municipales de desarrollo como sus propuestas de presupuestos de egreso con esta metodología y enfoque transversal  para toda la toma de sus decisiones", señaló Quezada Tiempo. 

Las activistas coincidieron en que para el combate a la violencia en contra de las mujeres debe haber presupuesto suficiente, por lo que al arrancar los trabajos de integración del Paquete Económico del siguiente año, deberá privilegiarse. 

Exigen acciones para frenar violencia 

Las activistas también exigieron que Rivera Vivanco, quien tomará las riendas del gobierno municipal capitalino desde el primer minuto del próximo lunes, emprenda una estrategia eficiente para combatir los feminicidios en la capital. 

Señalaron que la opción es la solicitud de una alerta de género, ya que Puebla es uno de los municipios en donde hay mayor número de feminicidios. 

"En los municipios donde hay mayor índice de violencia hacia las mujeres que se requiere esta Alerta Violeta y que en otros estados ya se está dando y que no es posible que en Puebla sigamos atrasados en ese sentido cuando además Puebla está creciendo de manera desbordante, donde se están viniendo a vivir de otras partes de la República y necesitamos meteré orden a Puebla", señalaron. 

Finalmente, las activistas confiaron en que a la brevedad la morenista, se abra al diálogo para emprender acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblanas.