Empresarios de la construcción pidieron a la próxima presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que cumpla con su promesa de “Cero Moches” y se enfoque en empresas poblanas para realizar obras durante su administración.
En rueda de prensa, integrantes de la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, informaron que entregarán un portafolio de proyectos a la alcaldesa.
En tanto, señalaron que aunque no la han visto personalmente, lamentaron que la próxima alcaldesa tenga más consideraciones con los miembros del Consejo Coordinador Estatal (CCE), quienes “no la apoyaron en campaña”.
El presidente de la agrupación, Alfredo Vega Herrera, adelantó que trabajarán de la mano con la edil, aunque teme que no cumpla lo prometido en campaña, al estar siendo influenciada por otros organismos.
Por lo tanto, aseguró que la próxima alcaldesa podría estar siendo mal asesorada o intimidada para apoyar a miembros del CCE e ignorar a los empresarios de organismos pequeños.
Reveló que el 27 de septiembre le enviaron una propuesta a la presidenta electa, Claudia Rivera, para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico, sin embargo, nunca recibieron respuesta.
De este modo, lanzaron un exhorto a los próximos gobiernos estatal y municipal de Puebla a que consideren a las empresas del sector para los proyectos que emprenderán en el 2019.
En el caso de la ciudad de Puebla, donde se encuentran 70% de sus socios, confió que Rivera Vivanco, cumplirá su palabra y tomará en cuenta a las pequeñas y medianas empresas del sector, además de transparentar los procesos de licitaciones.
“Que tengamos la oportunidad de darle secuencia a lo que ya habíamos establecido con anterioridad y lo que se manifestó en el desayuno que tuvimos con Claudia, se lleve a cabo”, declaró el líder empresarial.
“Necesitamos un verdadero cambio, una verdadera transformación, nosotros como agrupación, vamos a llevar ese cambio con un diálogo y propuestas”.
“Para nosotros como vamos a hablar de moches, sino tuvimos (obras)”, recalcó al esperar la apertura de las mismas, para que haya más oportunidad para todos.
Desde hace algunas semanas adelantaron que analizarían la propuesta de la implementación del Consejo Consultivo de Obra Pública. En el mismo contarán con participación activa los empresarios que forman parte del sector de la construcción.
“Esto es algo que hemos solicitado a diferentes administraciones, poder participar de manera activa en la toma de decisiones, pero también será importante la aplicación de un Consejo Auditor que haga las veces de testigo social”, indicó.
#EnHilo ???????? "Esperemos que el día de mañana, los secretarios que van a estar al frente tengan un verdadero compromiso social"; al respecto del gabinete de @RiveraVivanco_
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 14 de octubre de 2018
Vía @castilloloyo ???? pic.twitter.com/ZscQdYm6TD
Exiliados
Sólo 5% de sus 210 socios participó en obras públicas, mientras que el resto tuvo que buscar trabajo en entidades vecinas para subsistir ante la falta de oportunidades.
Sostuvieron, que el 95 por ciento de las obras se lo llevan de seis a siete empresas grandes, y se vieron afectados por la falta de inversión del gobierno estatal durante elecciones.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejaron que durante julio se perdieron poco más de 2 mil 500 empleos en esta industria, lo cual fue resultado de la poca participación de los empresarios locales en la obra pública.
Vega Herrera, apuntó que debido a esto propusieron como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico a un ciudadano que no ha trabajado en administraciones anteriores y que tendrá apertura con los empresarios poblanos.
Confió en que también se analizará la implementación del Consejo Consultivo de Obra Pública, en el que los empresarios del sector de la construcción participarán activamente.
Por lo tanto, afirmó que es probable que se les considere para tomar decisiones con respecto a las obras públicas que se ejecutarán durante la administración municipal entrante.
Cabe destacar que anteriormente estimó que al cierre de 2018 se podría registrar una baja de hasta 50 por ciento en las plazas laborales en el sector.
Y es que la situación se revertirá hasta que los próximos gobiernos inicien con sus proyectos de obra pública.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída de plazas laborales en el sector de la construcción de Puebla de junio a julio fue de 8.3 por ciento.