Debido a la nulidad de las elecciones, en Santa Clara Ocoyucan, miembros de Antorcha Campesina convocan a desmanes y a que los alumnos no asistan a clases este lunes 15 de octubre, pues entrará en función un Concejo Municipal, así lo denunciaron líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes exhortaron a que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) emita un operativo especial en esta demarcación.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará la anualidad de la elección, por diversas irregularidades cometidas, esto a demanda del PRD, quienes acusan que ahora el grupo Antorchista se movilizará para desestabilizar al municipio.
Lo anterior fue denunciado por el excandidato al gobierno municipal del PRD, Fidencio Becerril Toxtle, quien señaló que "lo que les quitaron les duele" y por este motivo, las amenazas han llegado a los ciudadanos.
En este sentido, dijo, es necesario que el Congreso del Estado emita a la brevedad una convocatoria para realizar la elección extraordinaria, para evitar un mayor clima de inestabilidad social.
Previo a que el Congreso del Estado nombre a los miembros del Concejo Municipal, la consejera nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, consideró que los Concejos Municipales deben estar integrados por las diferentes propuestas de los partidos políticos, para que exista pluralidad y así evitar inconformidades.
En tanto, Vladimir Luna Porquillo indicó que el PRD estará pendiente de cada acción que se lleve a cabo en esa demarcación, pues dijo que los ciudadanos requieren estabilidad social, por lo que convocó a que tanto diputados locales como autoridades del gobierno estatal estén atentos de esta zona.
Piden agilizar convocatoria para elección extraordinaria
El perredista, Fidencio Becerril Toxtle pidió que el Congreso del Estado agilice la emisión de la convocatoria para la elección extraordinaria en Santa Clara Ocoyucan, ya que esto concluirá con la inestabilidad social que se vive en aquella demarcación, producto del proceso electoral.
En conferencia de prensa, subrayó que el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y específicamente la agrupación Antorcha Campesina están infonformes debido a que la elección se repetirá, producto de que la Sala Regional del TEPJF constató las irregularidades cometidas.
"Que el Congreso del Estado agilice la convocatoria para que no estemos mucho tiempo esperando a ver como vamos a estar haciendo los trabajos que ya todos los ciudadanos nos va a corresponder. Estaremos atentos a lo que ocurra en el municipio", refirió.
Las movilizaciones
A su vez, Fidencio Becerril denunció que el grupo Antorchista ya prepara una serie de movilizaciones, con el objetivo de intimidar a los ciudadanos, pues tuvo conocimiento de que "están llamando a que no asistan a clases porque se va a poner feo, ojalá que no suceda eso, es lo que menos queremos nosotros, por eso es que luchamos por la legalidad, paz del municipio, no queremos confrontaciones con nuestros mismos paisanos, incluso a veces entre ellos han incitado a desbaratar familias y nosotros no queremos eso, queremos un municipio en paz y que sepan los de Ocoyucan que nosotros nos corresponde mantener la paz como municipio", señaló.
En este orden, recalcó que es necesaria la presencia tanto de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con el objetivo de que en todo momento el Concejo Municipal esté acompañado y que se privilegie el diálogo y la paz en Santa Clara.
La decisión del TEPJF
Fue la semana pasada cuando el TEPJF determinó la anulación de las elecciones en Santa Clara Ocoyucan, pues se vulneró el principio de certeza, ya que se rompió la cadena de custodia de 37 paquetes electorales.
La acción jurídica fue promovida por el PRD, sin embargo, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no se hizo allegar de más información, respecto a esta acción y al entrar en detalle de la documentación, magistrados federales determinaron que la elección en este municipio debe repetirse.
A partir del primer minuto del 15 de octubre entra en marcha un Concejo Municipal, como lo marcan la Constitución Política de Puebla, así como los diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, cuando exista la anulación de la elección.