Tras concretarse la nulidad de las elecciones para las presidencias municipales de Santa Clara Ocoyucan,  Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, reconoció que buscará que los candidatos que ya compitieron en el proceso de julio repitan para los comicios extraordinarios.

Entrevistado al acudir a la toma de protesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien espera que actúe con madurez y pluralidad, Casique Zárate señaló que respetan las sentencias de los tribunales y el PRI va a trabajar para ganar más municipios.

Informó que se comunicó con quienes contendieron para conocer su disposición y representar al tricolor en los comicios extraordinarios.

Además, insistió que pese a las determinaciones tomadas por las Salas Superior y Regional Ciudad de México del TEPJF, el Revolucionario Institucional logrará, por segunda ocasión, el triunfo en los municipios citados.

Del retiro de una regiduría al PRI en el Ayuntamiento de Puebla, lamentó la decisión aprobada por los magistrados federales de revocar la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había asignado un espacio para Edgar Chumacero Hernández.

Casique Zárate comentó que se trata de un perfil que por su experiencia en el área deportiva hubiera sido un gran apoyo para el gobierno municipal.

Pese a que solo tendrán un representante en el cabildo de la capital, manifestó, su partido no pierde peso y sus posiciones quedarán en claro con la participación de Silvia Tanús Osorio.

Señaló que el perfil de la exdiputada local, Silvia Tanús Osorio, garantizará una eficiente representación del PRI en el Cabildo de Puebla y se conducirá como una oposición responsable defendiendo los intereses de los poblanos.

“Nuestra regidora, Silvia Tanús Osorio es una mujer muy experimentada, lo hizo en su intervención hace unos momentos en la que dejo clara cuál va ser la posición de nuestro partido que será de una oposición responsable y por supuesto que seremos muy vigilantes de que los programas de gobierno y los beneficios que están esperando los ciudadanos se cumplan”.

Casique Zárate advirtió que la mayor fuerza que tendrán estará en los 80 presidentes municipales emanados del tricolor, aclarando que no hay priístas de primera ni  de segunda y tienen que abrirse espacios para todos.

Posteriormente, Javier Casique Zárate anunció que se instalará la “Comisión de Reflexión”, a través de la cual, se abrirá un debate con los diversos cuadros del tricolor luego de los resultados que se tuvieron el pasado 1 de julio.

Explicó que en la comisión se propondrá que los priístas aporten sus ideas y experiencia, a fin de encausarlas a los esfuerzos que harán que el partido resurja en el ánimo de la ciudadanía

La dirigencia estatal del PRI, sostuvo, tiene claro que el partido se compone y enriquece por la diversidad de ideas y múltiples liderazgos, por lo que en la pluralidad de pensamiento político se iniciará la transformación.

“Ante el nuevo escenario político del país, el tricolor requiere iniciar un proceso de renovación, que considere nuevos escenarios, los cuales sin duda harán que el rostro del país cambie.”