Los integrantes del grupo legislativo Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, Gabriel Biestro Medinilla, así como Héctor Alonso Granados, bloquearon la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y combate a la corrupción, al no llegar al Congreso del Estado y dejar plantados a representantes del Consorcio Universitario, organismos empresariales y de la sociedad civil.

El presidente de la Comisión, Oswaldo Jiménez López, dijo que los diputados estaban citados a las 9 horas, sin embargo no se reunió el quórum, y por lo tanto tuvo que suspenderse el encuentro.

Indicó que a pesar de que es uno de los compromisos de los legisladores de Juntos Haremos Historia, el combate a la corrupción así como la participación ciudadana se mostró el desinterés.

Comentó que quienes si llegaron fueron representantes del consorcio de universidades que son importantes para lograr la verdadera participación ciudadana, pero es lamentable que los legisladores hayan desatendido el llamado.

Jiménez López advirtió que sería lamentable que fuera algo orquestado, pues de lo que se trata es de la participación ciudadana y combate a la corrupción, y lo que se denota con sus inasistencias es la falta de compromiso con la participación Ciudadana y combate a la corrupción.

Dijo que hay que abrir el Congreso a la participación ciudadana desde los consejos, las ONGs, y estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y otros.

El presidente de la Comisión insistió en que en el discurso  sus compañeros diputados señalan combate a la corrupción, que participen los ciudadanos, pero no los escuchan.

Segundo bloqueo

La semana pasada la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado donde se analizarían las dos iniciativas presentadas por la diputada Rocío García Olmedo referentes a castigar la Violencia Política de Género, tuvo que suspenderse luego de que solo se presentaron tres de los siete integrantes de la misma.

La reunión que fue citada a las 10 horas, solo tuvo la presencia de la presidenta, Vianey García, Tonatzin Fernández Díaz, y Marcelo García Almaguer, y pese a una segunda convocatoria una hora después los diputados, José Juan Espinosa, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez, así Juan Pablo Kuri, no llegaron.

La legisladora Rocío García Olmedo advirtió que la sesión de la comisión donde presentaría los documentos fue citada con antelación, sin embargo se decidió citar a la misma hora a la Comisión Inspectora, donde hay tres miembros de Gobernación y por lo tanto no pudo lograrse el quórum.

Al ser cuestionada de no dar prioridad a los temas de violencia política de género tanto en el ámbito local como federal, advirtió “esto demuestra el concepto de la mujeres que nos dedicamos académicamente a este tipo de temas tiene que ver, dejan a segundo término lo que consideran un tema de mujeres y que tal vez no tenga mucha importancia, así lo están demostrando en el Congreso”.


Señaló que le comentaron al diputado José Juan Espinosa que estaba ya convoca la sesión de gobernación, pero la respuesta fue que no importaba, que se convocara a la misma hora, ahí se ve cómo dejan los temas para después, y sostuvo que esto no se va a permitir.