Luego de que Enrique Cárdenas Sánchez, acudiera al Congreso a tratar de abrir candados para candidaturas independientes, salió con la propuesta de que sea el próximo Auditor Superior del Estado (ASE).


El presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, insistió en la necesidad de destituir al auditor mayor, David Villanueva Lomelí, para ser sustituido por Enrique Cárdenas.

Entre las propuestas presentadas por el movimiento Sumamos, están la de una reforma que incluye una a la regulación de ese órgano fiscalizador.

 

Sin embargo, ante la propuesta, desde hace algunas semanas, Enrique Cárdenas, sentenció que primero tiene que haber reformas para blindar al auditor superior.

En entrevista para Intolerancia Diario, el exaspirante a candidato a gobernador, señaló que así como están las cosas no le entraría al cargo de auditor.

“No se trata nada más de una persona que ocupe el puesto como está definido actualmente, sino que requiere de mucha ingeniería interna legislativa o jurídica para poder hacer bien su trabajo”, explicó.

“Debe ser suficientemente blindado en la cuestión política y que al mismo tiempo pudiera por la propia naturaleza de la auditoria, pudiera ser realmente autónoma”, comentó.

Indicó que independientemente de quién llegue al cargo, se requiere de reformar internamente u orgánicamente la ASF.

¿Qué cambios se necesitan?

-Por ejemplo, cómo se nombra y cómo se destituye, esa sería una primera parte, qué tipos de controles internos puede tener un auditor.

Auditoría y Fiscalía

Además, señalaron la necesidad urgente de que se le dote de verdadera autonomía a la Auditoría Superior del Estado y que su titular sea nombrado por el Congreso de entre una terna propuesta por las principales universidades y organizaciones de la sociedad civil de Puebla.

En cuanto a la Fiscalía General del Estado, Cárdenas Sánchez y Sumamos, propusieron realizar una reforma que la independice del Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, se le debe dotar de contrapesos institucionales que impidan ocurra en ella un ejercicio autoritario de su poder.

“También se debe incluir formas de nombramiento del fiscal que aseguren la no politización, así como los mecanismos de destitución en caso de ser necesario, el establecimiento de un servicio profesional de carrera y una oficina de asuntos internos también autónoma del propio fiscal”, sentenció.

Las propuestas

Integrantes del Movimiento Sumamos, encabezados por Cárdenas Sánchez, presentaron ante los diputados, propuestas para emprender reformas político-electorales.

Los proyectos están enfocados a que faciliten las candidaturas independientes, además de la implementación de una segunda vuelta electoral en la elección de gobernador y presidentes municipales.

Asimismo, se busca la creación de una Ley de Designaciones que regule el nombramiento de los titulares, comisionados o consejeros de los organismos públicos autónomos de la entidad.

Los mismos deberán surgir de propuestas hechas por las principales universidades y las organizaciones de la sociedad civil de Puebla.

Todo con una metodología transparente, que permita seleccionar a los perfiles idóneos, eliminando las cuotas partidistas en dichos nombramientos.

Para flexibilizar las candidaturas independientes en el estado, Sumamos propuso considerar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y hacer razonablemente posible el cumplimiento de los requisitos en la nueva ley.

De este modo, los ciudadanos puedan ser candidatos sin partido en el estado de Puebla.

“Esta reforma debe incluir, entre otras modificaciones, que el número de apoyos ciudadanos sea no mayor al uno por ciento de la lista nominal y el plazo para obtenerlos, no menor a 120 días o su equivalente en menor tiempo”, señaló el economista.

Sobre el Presupuesto y la Ley de Deuda Pública

Sumamos también propuso modificar el Presupuesto y la Ley de Deuda Pública para impedir que nuevamente el Ejecutivo endeude al estado, bajo cualquiera de sus modalidades, sin la aprobación expresa del Congreso y en cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre la materia.

También se debe investigar y llevar a cabo las acciones correspondientes para corregir la legalidad y contratos onerosos con el dinero público y en su caso, presentar ante la justicia a quien pudiera ser responsable de desvío de recursos públicos, entre otros, en casos como los del fideicomiso secreto y sus contratos.

“Se deben transparentar los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), poniendo énfasis en los sobrecostos de la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma de la planta de Audi”, señaló Cardenas.

“Asimismo se debe abrir la relación del gobierno del estado con los desarrolladores de las obras y la empresa que administra el fideicomiso”, puntualizó.

Igualmente, pidieron revisar la póliza de seguro contra desastres naturales contratada por el gobierno del estado, cuyo costo fue de 18 millones 276 mil dólares, según se dijo en el sexto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, su cobertura es de apenas 30 millones de dólares, por lo que llamaron a transparentar la concesión y construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, las concesiones de las carreteras de cuota del estado y la concesión de agua potable de la Ciudad de Puebla.

Finalmente, en los documentos entregados, pidieron asegurar que las autoridades competentes presenten ante la justicia a los autores materiales e intelectuales que cometieron, directa o indirectamente, los delitos del fuero común perpetrados el pasado 1º de julio en 70 casillas electorales.

Los delitos fueron desde homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, hasta daño en propiedad ajena y los demás delitos que resulten de las investigaciones.