El gobernador, José Antonio Gali Fayad aseguró que la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz es irresponsable al convocar a los morenistas para evitar acercarse al gobierno que encabeza, pues él es el encargado de guiar los intereses del estado, sin importar ideologías partidistas. Asimismo, rechazo que emprenda un bloqueo al trabajo del Poder Legislativo, por las observaciones que ha enviado, luego de las reformas y abrogaciones a leyes.

Entrevistado en un evento de destrucción de armamento junto con autoridades de la XXV Zona Militar, el gobernador calificó como desafortunada la postura de Polevnsky Gurwitz, ya que cierra toda posibilidad de diálogo haciendo a un lado los intereses de los ciudadanos.

“Desgraciadamente hace algunos días, la presidenta del partido se expresó, pidiéndoles que no se acerquen al gobierno del estado, aquí veo un acto no responsable porque el encargado precisamente  de guiar los intereses de un estado es su servidor junto con todo el equipo de trabajo y cerrar la puerta en cualquier tipo de diálogo desgraciadamente es cerrarle la puerta a la sociedad, a los votantes que les dieron la confianza de estar ahí eso es parte de lo que yo lamento porque ya llevan un buen rato”, señaló.

El mandatario estado agregó que él está abierto al diálogo “sí me gustaría, como he estado platicando con otras fracciones, con los presidentes municipales de Morena se acercaron y platicaron con nosotros en cuestión presupuestal, de actas de entrega-recepción, de seguridad que les preocupa a los municipios”, dijo el gobernador.

El gobernador, convocó a los diputados de todos los Grupos Parlamentarios a no dirimir temas en medios de comunicación y en su caso abrirse al diálogo, pues las elecciones ya concluyeron y los ciudadanos demandan acciones concretas de sus autoridades.

“Los diputados era momento para que hubiéramos tenido esas pláticas y no estar dirimiendo a través de medios de comunicación con dimes y diretes, es lo que yo realmente lamento”, precisó. 

Sin bloque Legislativo

Asimismo, el gobernador rechazó un bloque al trabajo legislativo, pues aseguró que la Constitución Política del Estado lo faculta para hacer observaciones a los ordenamientos, previo a ser publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

“No, al contrario, no hay bloqueo, ellos libremente, los diputados se han expresado en todas las fracciones. Hay una serie de iniciativas que son muchas las que han venido sacando, muchos los análisis que tienen que hacerse al respecto y con respeto y habrá el ánimo por parte del gobierno del estado como lo hemos hecho para recibirlos”, señaló.

Gali Fayad refirió que sus acciones se hacen siempre revisadas jurídicamente y conforme lo marca la Constitución Política del estado, incluso, explicó que el procedimiento es que los diputados locales respondan las observaciones en un plazo de 30 días, una vez que han sido notificados.

Y es que, ya suman cuatro los ordenamientos aprobados en el Legislativo local, de los que el gobernador ha enviado observaciones, se trata de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza policial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Ley orgánica Municipal y la Ley de Medio Ambiente.

Ejecutivo brinda atención para evitar inseguridad

Ante los altos índices delictivos, el gobernador señaló que se ha girado instrucción al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, para que se vigilen los 217 municipios, pues es obligación del estado estar pendiente de la seguridad de los habitantes.

Sostuvo que hasta el final de su gobierno continuará con su estrategia de seguridad, que es mantener a mil 500 elementos de las fuerzas federales en los municipios, especialmente del triángulo rojo.

Por otra parte, elementos de seguridad mantendrán un dispositivo de seguridad para guiar a la caravana de migrantes centroamericanos, quienes pasarán por Puebla, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.