El coordinador de la fracción de Nueva Alianza en el Congreso del Estado, Gerardo Islas Maldonado, pidió a los diputados locales reconsiderar la propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad para aplazar la entrega del paquete presupuestal 2019 a fin de poderlo conjuntar con el de la federación.

El legislador aliancista expuso los beneficios de mover la fecha de entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, del 15 de noviembre al 18 de diciembre de este año, pues esto dará certidumbre.

Subrayó que solo así habrá un ajuste acorde a las necesidades del estado con la proyección económica que tenga Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México.

“No es un capricho, pero con la adaptación de estos nuevos programas del rubro de bienestar del presidente electo, no podemos lanzar un proyecto de presupuesto de egresos si no conocemos los programas federales”.

Reiteró que está a favor de la reducción de los presupuestos en los tres poderes, en particular en Puebla, eliminando gastos innecesarios, lo que hizo como Secretario de Desarrollo Social, donde no utilizó vehículos, celular ni gastos para comidas con cargo al erario.

Islas Maldonado rechazó que el Poder Ejecutivo, como lo advierte el grupo de Morena, carezca de recursos, asegurando que hay una gran cantidad que podrían ser reencausados para el combate a la pobreza y la desigualdad, lo que es necesario hacer del primer presupuesto, homologado con el gobierno federal en materia de austeridad.

Insistió que no se puede aprobar algo que no se sabe cómo va a quedar, una vez que se tiene la idea que muchas dependencias a nivel federal van a desaparecer o a cambiar su esencia, de acuerdo con lo mencionado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues en el caso de Sedesol, será la Secretaría del Bienestar.

Reiteró que también desaparecerá el ramo 28 que es con el que muchos legisladores enviaban recursos a sus distritos o municipios, se eliminará el impuesto fronterizo y también el IEPS, que representa para Puebla, más de 12, 500 millones de pesos y solamente se equilibrará con ahorro en el gasto corriente.

Con Gali se combatió la pobreza

Por otra parte, el diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, informó que el Modelo Puebla es un referente a nivel nacional, por la correcta aplicación de las políticas públicas en la atención a las carencias sociales.

Recordó que el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, se pronunció por replicar y mantener este esquema para la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y destacó el primer lugar de la entidad -a nivel nacional- en el combate a la pobreza extrema, con el cual, se disminuyó del 16. 2 al 9 por ciento en el número de habitantes en esa condición, con una proyección de alcanzar el cero porcentual para el año 2030, en el que las familias podrán contar con una vivienda digna, sin condiciones de hacinamiento, con servicios de salud, empleo y acceso a la educación entre otros indicadores de bienestar, expuso.

También se dijo convencido de la necesidad de sumar a todos los actores sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas "la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza, generando fuentes de empleo, generando fuentes de inversión" afirmó.