Tras la protesta del pasado domingo en Tehuacán, donde un grupo de militantes de Morena cuestionaron al presidente municipal Felipe Patjane Martínez, por incluir a priístas y panistas en su gabinete, la diputada por ese distrito Olga Lucía Romero Garci Crespo, pidió que se le dé el voto de confianza ya que ninguno de ellos es investigado por desvío de recursos, y consideró que hay “chismes de Pueblo”.

En entrevista, la legisladora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que si bien hay nombres de ciudadanos que se encuentran plenamente vinculados con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, una postura de Andrés Manuel López Obrador ha sido la de plena inclusión.

Señaló que en la segunda ciudad más importante del estado se requiere atender problemas prioritarios como lo es la seguridad pública, e indicó que se mantiene el convenio de colaboración con el gobierno del estado para que la policía se mantenga en el municipio.

Romero Garci Crespo, señaló que las personas ya estuvieron en otros ayuntamientos del PRI y el PAN, pero no se puede decir nada “porque no ha pasado nada”.

Precisó que hay que darle el beneficio de la duda al presidente municipal, y lo que se pide a las autoridades que llegaron con las siglas de Morena es que demuestren a los ciudadanos que son diferentes.

Si demuestran que hacen un buen trabajo todos salen ganando, y no dejan de ser ciudadanos poblanos que tienen derecho a ocupar un cargo, y no importa si estuvieron en otro color, y tampoco estuvieron involucrados en hechos de corrupción. Lo que hay son los famosos chismes de pueblo que no faltan en una comunidad, pero habría que presentar pruebas”.

Al insistirle del tema de seguridad, señaló que el Secretario de Seguridad, Jesús Morales Rodríguez, ha dialogado con los dos diputados de la región de Tehuacán, el otro es Fernando Sánchez Sasia, así como con Felipe Patjane para tomar acuerdos de lo que se podría hacer en Tehuacán.

Aclaró que los índices de inseguridad se han incrementado en todo el estado, además de Tehuacán en otros municipios de la región se presentan hechos inconcebibles como el que asesinaron a una persona, y se llevan el cuerpo, esto en Nicolás Bravo.

El llamado es a no politizar el tema, y lo importante es sumarse, esperar que lleguen los cambios sobre todo porque hay vientos de anulación en todo el estado”.

Denuncian presiones a presidentes municipales

Un aproximado de cien presidentes municipales de Puebla están siendo presionados para firmar un convenio de colaboración para retirarles recursos económicos a cambio de seguridad pública, denunció el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres.

En rueda de prensa, enfatizó que es una obligación del gobierno del estado otorgar seguridad pública a los 217 municipios de Puebla, sin embargo, está incurriendo esta irregularidad a unas semanas que terminen su periodo el próximo 14 de diciembre.

Señaló que un grupo de alcaldes se reunión con los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” para señalar al ex director del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Carlos Alberto Julián y Ruiz, los visitó para condicionar la compra de despensas y desayunos calientes a la administración estatal.

Indicó que a través de este convenio de colaboración de seguridad el estado se hará de recursos adicionales al retirar el uno por ciento de participaciones federales y tres por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que-dijo-representan alrededor de 300 millones de pesos.

Espinosa Torres confió que se frene esta mala práctica y el gobierno de Puebla cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad pública a todos los ciudadanos sin importar el origen partidista de los gobiernos municipales para garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

Sentenció que en esa lista están los alcaldes de Morena, además de otras fuerzas políticas, aunque evitó revelar el nombre de las demarcaciones, bajo el argumento de que serían atacados con el tema de sus cuentas públicas.

El diputado local puntualizó que se quitaría el 1 por ciento de participaciones federales y 3 por ciento del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, que en conjunto serían 300 millones de pesos por todas las regiones.